Los establecimientos del Centro Comercial ‘Luz de Castilla’. / KAMARERO

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) pidió a la Junta reabrir todo el comercio, incluidas las tiendas de más de 2.500 metros cuadrados “para evitar un daño irreparable sobre la actividad y el empleo”.

La propuesta ya se ha trasladado a la Consejería de Industria y Empleo el pasado 12 de noviembre, sin que se haya obtenido respuesta, aseguró ayer la patronal en un comunicado. A juicio de Anged, el cierre impuesto por la Junta a las tiendas de más de 2.500 metros cuadrados “no tiene reflejo en Europa en este momento”.

Y advirtió: “ni siquiera en países como Alemania o Austria que en primavera establecieron medidas similares”, además de recordar que “en otras comunidades autónomas, las autoridades están optando más por limitaciones de aforo o de horarios” que la Anged consideró “menos dañinas para la economía”.

La patronal explicó que “la regulación del cierre de establecimientos es totalmente discriminatoria con el formato de comercio en gran superficie, puesto que por contra permite abrir a los pequeños establecimientos comerciales, sea cualesquiera su oferta”.

Ha recordado que los grandes establecimientos comerciales, que ya estuvieron cerrados en primavera más de 90 días, han vuelto a cerrar en Castilla y León y permanecen así en vísperas del ‘black friday’ y cuando se aproxima la campaña de Navidad, un periodo en el que muchas empresas se juegan hasta el 30% de su facturación.

Para la asociación que aglutina a las grandes superficies mantener el cierre de estos establecimientos tendrá “un coste irreparable sobre las ventas y el empleo”. Esgrimiendo datos del Ministerio de Sanidad, la Anged afirmó que el ámbito laboral es sólo responsable del 16% de casos positivos por Covid-19 en España y de ese porcentaje únicamente se atribuye al comercio el 0,8% de los contagios.

Aclaró que, además, los grandes establecimientos tienen una serie de condiciones que favorecen la aplicación de las medidas, como espacio más amplio para garantizar la distancia de seguridad, techos altos para reducir la concentración de partículas, renovación y filtración permanente del aire, personal de seguridad y control de acceso.