Semana Santa Romances Pasion KAM5655
Llanos Monreal y Fernando Ortiz, ayer durante el concierto organizado por la Junta de Cofradías de la Semana Santa segoviana. / Kamarero

Con el romance tradicional ‘¡Oh que mañana de Pascua!’, recogido sobre todo en el pueblo de Torreval de San Pedro, concluía ayer el concierto ‘Los romances de la Pasión’, a cargo de Fernando Ortiz y Llanos Monreal, organizado por la Junta de Cofradías, Hermandades y Feligresías dentro del programa de actividades culturales de la Semana Santa segoviana, declarada de Interés Turístico Nacional en 2017.

El público llenó el aforo permitido, con las limitaciones por la pandemia, de la iglesia de San Martín, donde comenzó pasadas las 19 horas este concierto en cinco partes: ‘Cinco romances religiosos’, ‘Domingo de Ramos’, ‘Jueves Santo’, ‘Viernes Santo’ y ‘Resurrección’.

El origen de esta actuación, que en los últimos años se ha incorporado a la programación cultural de la Semana Santa en la capital segoviana, está en el año 2003, aunque su estreno se produjo en la Semana de Música y Polifonía Sacra de Segovia (fue encargo, por lo tanto de la Fundación Don Juan de Borbón) de 2004 en la iglesia de San Juan de los Caballeros.

En el año 2007, el concierto se grabó en un disco compacto, a instancias de la Junta de Cofradías y muy especialmente por el interés que manifestó entonces el que era su José Luis Huertas, concejal del Ayuntamiento de Segovia fallecido el 17 de marzo pasado, a cuya memoria estuvo dedicado el concierto de ayer.

Los romances que integraron el programa proceden de fuentes bien distintas. En primer lugar, el archivo de Nuevo Mester de Juglaría, donde se encuentran abundantes ejemplos de este género; además, los recopiladores e intérpretes —Ortiz es el responsable de la adaptación, arreglos y dirección musical— han tenido en cuenta otros testimonios, como los que recoge Raquel Calvo en su ‘Romancero General de Segovia’, los que se incluyen en el Cancionero Segoviano de Agapito Marazuela y otros trabajos de Joaquín Díaz, Luis Díaz Viana, Pedro Echevarría y Miguel Manzano, entre otros autores. Los promotores dan especial relevancia a la recopilación que en la primera mitad del siglo XX realizó Kurt Schindler para el Hispanic Institute de Nueva York, publicada por primera vez en 1941 bajo el título ‘Folk Music and Poetry of Spain and Portugal’ y de la que en 1991 se llevó a cabo una edición facsímil bajo los auspicios del Centro de Cultura Tradicional de Salamanca.

Ortiz (voz y guitarra) y Monreal (voz) estuvieron acompañados por Carla Muñoz (violonchelo), Beatriz Pérez (clarinete), Carlos Alonso (viola), Cristina Ortiz (flauta) y Rodrigo Muñoz (percusión).

Como finaliza uno de los romances tradicionales de ‘Resurrección’,…Buenas Pascuas, buenas pascuas tengan todos los presentes, y el señor cura el primero, porque bien se lo merece…”.