Integrantes de La Esteva, el pasado enero en una de sus actividades de cultura tradicional. / Nerea Llorente
Publicidad

Han pasado menos de cuatro meses desde la anterior convocatoria de la Concejalía de Cultura para la concesión de subvenciones dirigidas al desarrollo de proyectos y actividades culturales y el equipo de gobierno ya ha aprobado una nueva convocatoria para este año que tiene una dotación presupuestaria de 34.100 euros, lo que supone un incremento de un 70,5%.

Hay que tener en cuenta además que en la convocatoria de 2019, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 20 de noviembre, y en el que las entidades interesadas tuvieron un corto plazo para presentar solicitudes, hasta el 26 de noviembre con un fin de semana por medio, el total de ayudas concedidas ascendió a 17.186,80 euros; es decir, no llegó a gastarse la partida presupuestada, que era de 20.000 euros, la misma cantidad que en 2018 y 2017.

Las asociaciones y entidades interesadas deberán estar atentas a partir del lunes a la publicación de la nueva convocatoria para 2020 en el BOP, una vez que ha sido aprobada por la Junta de Gobierno Local en su sesión del pasado jueves. En este caso, sin embargo, se especifica que el plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto 20 días hábiles desde esa publicación.

Centros educativos

Como novedad, la Concejalía de Cultura incluye entre los potenciales beneficiarios de estas subvenciones a los centros educativos públicos, con sede en el municipio de Segovia, únicamente para proyectos de carácter cultural. Se suman así a los habituales, las asociaciones sin ánimo de lucro, culturales o de otro tipo, cuyos fines, acreditados en sus estatutos, incluyan actividades culturales y estén inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas de Segovia.

En la anterior convocatoria, resuelta en la Junta de Gobierno Local del 19 de diciembre pasado, fueron 21 las asociaciones que recibieron subvenciones, con cantidades que oscilaron entre los 300 euros, la Asociación Cultural Peña Taurina El Espontáneo y los 1.366 euros que obtuvieron cada una de las siguientes asociaciones: Cine Club Studio (que había solicitado 1.700 euros), Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios María del Salto (solicitó 2.600) y Asociación Fotográfica Segoviana (cuya propuesta ascendía a 1.500).

Como en otras ocasiones, este año serán subvencionables proyectos y actividades musicales, teatrales, del ámbito de la danza, las artes plásticas, la literatura, la cinematografía, la cultura tradicional y la fotografía, así como la organización de exposiciones, conferencias, ciclos culturales de interés y acontecimientos artísticos y extraordinarios (nacionales e internacionales) de especial interés para la ciudad.

Entre los gastos no subvencionables, las bases aprobadas el jueves añaden uno nuevo, los relativos al suministro de combustible para vehículos autorizados.

Nuevos criterios

También se han introducido novedades en los criterios de valoración, de manera que recibirán más puntuación las actividades que fomentan la igualdad entre hombres y mujeres y las abiertas a todos los ciudadanos (en ambos casos se pasa de 4 a 8 puntos).

Se amplían los criterios que persiguen la integración activa de colectivos en desventaja (población inmigrante, cooperación al desarrollo, diversidad religiosa, medio ambiente y sostenibilidad o memoria histórica) aunque se rebaja de 10 a 8 puntos la valoración del número de participantes en la actividad subvencionable en el tramo de más de 100 personas.