Hospital General Segovia Coronavirus Covid 4
Acceso al Hospital General de Segovia. / NEREA LLORENTE

Segovia registró un nuevo fallecimiento relacionado con la pandemia, la cuarta de los últimos nueve días en la provincia, reflejó el informe de la Junta sobre la situación epidemiológica de la Comunidad.

La alta incidencia manifestada desde mediados de marzo está dejando huella en forma de repunte del número de fallecidos.

La cifra de fallecidos por Covid-19 en la provincia es de 966, de las que 443 se dieron entre usuarios de las residencias de mayores.

La previsión es que en los próximos días se puedan dar más muertes relacionadas con la pandemia, más cuando las altas cifras de contagiados no remiten.

Sobre esto último, Segovia notificó ayer 57 nuevos contagiados por Covid-19, una nueva cifra abultada que pone de manifiesto la expansión del coronavirus por la provincia.

Aunque las cifras son todavía muy altas, al menos la curva de contagios ha detenido su tendencia alcista, manifestándose estable. De esta manera, la presente semana en sus seis primeros días ha notificado 274 positivos, muy cerca de los 263 infectados que en ese mismo plazo marcaba el parcial precedente.

Como ya se ha argumentado en días anteriores, Segovia se encuentra en estos momentos en un punto de inflexión, con una curva ‘plana’. Ahora está por ver la evolución futura, que se manifestará en los próximos días, ya que si se mantienen las mejores previsiones podría empezar a descender lentamente.

La cifra de hospitalizados con Covid-19 en planta bajó ostensiblemente hasta 30, seis menos que en la jornada anterior. En buena medida este descenso fue provocado por las ocho nuevas altas que el Hospital General concedió en las últimas horas, la cifra diaria más alta de la semana, con lo que se eleva a 24 las otorgadas durante la semana.

La tasa de ocupación en planta se sitúa en el 59%, con 192 de las 325 camas disponibles en uso, porcentaje inferior que el obtenido por la media regional de los complejos sanitarios de la Comunidad, que se sitúa en el 66%.

La preocupación se sigue concentrando en las UCI, que mantienen una alta presencia de enfermos Covid en sus estancias y que en la última semana se ha visto aumentada. Sin duda, la alta incidencia que registra Segovia desde mediados de marzo y los pacientes ingresados durante la tercera ola que todavía no se han recuperado están detrás de esta alta presión en las unidades de cuidados intensivos.

En las últimas horas se han mantenido sin variaciones las cifras de la jornada anterior. De esta forma, la tasa de ocupación de las UCI se sitúa en el 55%, con 17 de las 31 camas disponibles (16 estructurales y 15 habilitadas), porcentaje inferior al que presenta la media regional, que se sitúa en el 61%. De los ingresados, un total de 15 padecen Covid-19 mientras dos pacientes no guardan relación con la pandemia.

Los brotes activos cayeron contundentemente en las últimas horas y ahora su número está en 61, nueve menos que en la jornada anterior. La Junta no informó sobre las novedades de los focos, por lo que habrá que esperar al lunes para conocer los detalles.

Los brotes activos en la Comunidad son 469 (ocho menos que en la jornada anterior) y los casos positivos a ellos vinculados ascienden a 2.444 (17 menos). De ellos, Ávila suma 21 brotes (dos más que en la jornada anterior); Burgos, 97 (dos más); León, 50 (dos menos); Palencia, 32 (dos menos); Salamanca contabiliza 82, dos más; Segovia 61, nueve menos; Soria 27, dos menos; Valladolid 76, uno menos, y Zamora 23, dos más que el día anterior.