El Teatro Juan Bravo fue ayer el escenario de las primeras actividades, donde intervino el pianista y activista británico James Rhodes. / kamarero
Publicidad

La XIV edición del Hay Festival, el mayor festival de ideas de España, ofrece desde ayer un amplio programa de actividades culturales que se desarrollarán hasta el domingo día 22.
La ciudad contará así con grandes de las letras como Fernando Aramburu, Elia Barceló, Elísabet Benavent, Alys Conran, María Dueñas, Inua Ellams, James Ellroy, Elvira Lindo, Valeria Luiselli, Antonio Muñoz Molina, Soledad Puértolas, Ahmed Saadawi y Monika Zgustová;arquitectos de la talla de Jeanne Gang, Amanda Levete o Raj Rewal; filósofos como Javier Gomá, Jean-Christophe Rufin y Fernando Savater y artistas como Ricardo Cárdenas, Ricardo Martín, Daniel Parra o Marc Quinn, entre más de 100 personalidades entre los que se incluyen Carlota Casiraghi, Ben Evans y Robert Maggiori.

Como preludio al festival, además de las exposiciones de Artes Visuales que se pueden ver en la ciudad desde el pasado 9 de septiembre, el Espacio Fundación Telefónica acogió la charla entre Suzy Amis Cameron, ferviente activista medioambiental, exactriz, modelo y madre de cinco hijos, y el exdirector de Greenpeace en España y fundador de Equo, Juan López de Uralde. Ambos conversaron sobre el último libro El Plan OMD (Roca Editorial), enfocado al cuidado del planeta a través de la alimentación sostenible. Y volverán a hacerlo mañana en Segovia.

Sostenibilidad medioambiental, la crisis de los refugiados, el auge de los nacionalismos y de los populismos o la importancia del arte como catalizador del cambio social, son algunos de los grandes temas que se pondrán sobre la mesa en esta XIV edición “para que, a través del pensamiento y la reflexión, podamos afrontar el futuro desde la esperanza y no desde la celeridad y el desasosiego del sistema actual”, según señala la directora del Hay Festival en España, Sheila Cremaschi.

Con el lema ‘Abrir la mente para cambiar el mundo’, el Hay Festival de Segovia transforma la ciudad en un espacio de debate y análisis dentro y fuera de sus sedes tradicionales.
Los poetas, escritores y artistas, toman las plazas en encuentros abiertos para todos los públicos, así como palacios, universidades y teatros dan la bienvenida a los más de 70 eventos que comenzaron ayer.

Entendiendo el arte como transformador social, será la oportunidad de recordar el 500 aniversario de Leonardo da Vinci, con el historiador del arte Paolo Santini y Lorenzo de’ Medici y de poder ver en España a artistas de la talla de Marc Quinn autor del proyecto Our Blood, una escultura colaborativa realizada con sangre humana de más de 10.000 voluntarios concebida para denunciar y concienciar sobre la crisis de los refugiados en el mundo. Le acompañará el periodista y presidente de la Fundación Hay Festival Dylan Jones, y los hermanos Fatoumata Marie y Salou Samassa, dos de los refugiados que han participado en el proyecto. Quinn ha expuesto internacionalmente en los museos y galerías más importantes del mundo como la Tate Gallery de Londres, la Fondazione Prada de Milán (2000) o la Fundación Goss-Michael de Dallas, y ha contado para este proyecto con la colaboración de personalidades como Anna Wintour, Paul McCartney o Arizona Muse, entre otros.

El mundo de las letras estará representado, entre otros por Antonio Muñoz Molina, presentando Tus pasos en la escalera; María Dueñas, con Las hijas del Capitán; Carmen Posadas y Reyes Monforte, con Una pasión rusa y El testigo invisible respectivamente; Soledad Puértolas, ganadora de los premios Planeta y Anagrama, rememorará su extensa carrera; Domingo Villar, presentará la tercera entrega de El último barco; se podrá asistir al debut literario de Manuel Jabois con Malaherba; Christina Rosenvinge con su libro Debut, y las últimas referencias de Elia Barceló, Elísabet Benavent, Javier Castillo o del joven poeta César Brandon. Además Aitor Gabilondo volverá al Hay junto a Fernando Aramburu, para hablar de la adaptación de la aclamada Patria, convertida en serie por parte de HBO.
Habrá una nutrida representación internacional como la de la escritora mexicana Valeria Luiselli, presentando su nuevo libro Desierto Sonoro; el iraquí Ahmed Saadawi, incluido en la lista Beirut39, con su novela Frankenstein en Bagdad; el estadounidense James Ellroy, autor de best-sellers como L.A. Confidencial y La Dalia Negra, el británico James Rhodes, además de nombres como Alys Conran (Gales, Reino Unido), receptora de la beca Hay Festival Creative Wales International Fellowship 2019-2020, Theodor Kallifatides (Grecia) o Monika Zgustová (República Checa).

Se debatirá sobre los principales problemas de la actualidad: el historiador Mukul Kesavan presentará la nueva ola del nacionalismo en la India; la filósofa británica Claire Chambers conversará sobre las normas de género; la socióloga marroquí Sanna El Aji y la escritora catalana Najat el Hachmi dialogarán sobre la identidad islámica; y el auge global del populismo será el centro del debate entre el abogado español José María Beneyto, Jean-Christophe Rufin, diplomático francés y ganador del Prix Gongourt, y Santiago Roncagliolo, periodista y escritor peruano.

La historiadora y escritora culinaria Vicky Hayward hablará sobre gastronomía española, la escritora y locutora Elvira Lindo nos presentará su última colección de ensayos sobre mujeres que han roto moldes, 30 maneras de quitarse el sombrero; y Carlos Montúfar y Sabrina Guerra Moscoso recordarán el impacto que Alexander Humboldt ha tenido en las ciencias naturales de hoy en día, en el 250 aniversario del nacimiento del humanista prusiano.

Tan sólo las inclemencias climáticas podrían alterar el programa previsto en los espacios abiertos.

ARQUITECTURA, FILOSOFÍA Y EUROPEÍSMO

4 Las ciudades y la arquitectura como testigo y parte de la transformación social volverán a ser protagonistas gracias a la presencia de algunos de los arquitectos más reconocidos a nivel internacional como la multipremiada Amanda Levete, cuyo estudio es responsable de obras como el Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología (MAAT) de Lisboa, la ampliación del Museo Victoria & Albert de Londres o la remodelación de las Galerías Lafayette de París, entre otros; Jeanne Gang, directora de Studio Gang y la única mujer arquitecta incluida entre las 100 personalidades más influyentes del mundo según la revista Time o Raj Rewall, reconocido arquitecto indio que ha sido Medalla de oro del Instituto Indio de Arquitectos, Premio Robert Matthew de la Asociación de Arquitectos de la Commonwealth, y nombrado Chevalier des Art des Lettres por el gobierno francés.

Europa y sus principales desafíos estarán presentes; el economista Andrés Rodríguez-Pose debatirá sobre el futuro económico del viejo continente, el periodista Javier del Pino conversará sobre la crisis migratoria y el periodista polaco Adam Michnik, junto al multigalardonado escritor Fernando Aramburu, pondrán sobre la mesa el futuro político de Europa. Y la filosofía estará representada por destacados filósofos y pensadores que presentarán sus últimos trabajos. Fernando Savater presentará sus memorias: La peor parte, memorias de amor; Javier Gomá hablará sobre la dignidad y el filósofo alemán Wolfram Eilenberger y la historiadora británica Violet Moller conversarán sobre la historia del conocimiento.

Cameron: “No sobreviviremos como especie, si seguimos comiendo animales”

“A la gente no le gusta hablar sobre cambio climático porque cree que no puede hacer nada para remediarlo pero sí puede, a través de la alimentación”, ha explicado a Efe la actriz, modelo y activista estadounidense Suzy Amis Cameron, quien defiende que “si seguimos comiendo animales no sobreviviremos como especie”.

Amis Cameron, quien presentará mañana su libro ‘El plan OMD’ (Roca Editorial), insiste en que la industria cárnica es “la segunda fuente de emisión de gases de efecto invernadero” y por ello propone un cambio hacia el consumo progresivo de productos de origen vegetal que incluye cambiar los ingredientes de una comida diaria.

El libro explica sus actividades a favor del vegetarianismo tras fundar la primera escuela de Estados Unidos basada en la alimentación vegetal, que presupone “ventajas para los animales” pero también “beneficios para la salud, mejoras en la vida sexual, más facilidad para perder peso y para ayudar a salvar el medio ambiente”.

Este último punto se explica en el hecho de que “cada vez que eliges un tipo de alimento en tu plato, afectas al medio ambiente de una forma u otra” y, al elegir productos vegetales diariamente aunque sólo sea en una de las comidas, “habrás ahorrado más de 200.000 litros de agua al cabo de un año”.

La escuela MUSE, de la que es cofundadora junto con su marido -el cineasta James Cameron- funciona de acuerdo con parámetros exclusivamente ecológicos, ya que emplea energía solar, suelos y pintura orgánica y los estudiantes “siembran, recogen y preparan su propia comida…, casi el 80 % de los alimentos que se consumen en el centro los cultivamos dentro de las mismas instalaciones”.

Fue en este centro donde surgió la idea de OMD (‘One Meal a Day’ o ‘una comida al día’, en español) que da título al libro y que pasa por consumir sólo alimentos vegetales en una de las comidas diarias “para salvar el planeta”.

Amis Cameron ha criticado severamente la actividad ganadera porque según sus datos “se necesita una cantidad de energía diez veces mayor para consumir una dieta basada en la carne que en los vegetales”.

Afirma que “producir un kilo de ternera fresca requiere unos 43.000 litros de agua” a lo que hay que sumar que esta actividad “es una de las principales causas de deforestación porque el ganado usa el 33 % de las tierras cultivables para comer”.

En su opinión, la industria cárnica es “una máquina política diseñada para conseguir que sigamos consumiendo carne y productos lácteos” a costa del medio ambiente y sugiere que con la alimentación vegetal “es posible reducir el cambio climático”, además de “ayudar a reforestar los bosques, proteger la biodiversidad, limpiar los océanos y volver a tener un agua fresca y segura”. “Si todo el mundo redujera un poco su consumo de carne, podríamos reducir un tercio de las emisiones globales relacionadas con la comida para 2050”, según sus cálculos.

Su libro incluye más de medio centenar de “recetas familiares” que incluyen un “veganómetro” o indicador para cuantificar la cantidad de recursos que se protegen cuando se cocina cada una de ellas, cambiando los productos de origen animal por otros de origen vegetal.