OSCYL 21 22
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León cumple 30 años de trayectoria. / E. A.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León actuará en el Teatro Juan Bravo el próximo sábado, 9 de octubre, con motivo de la celebración de sus 30 años de andadura. En concreto, trae consigo la ópera ‘Los Comuneros’, que se estrenó ayer en Salamanca y hoy se llevará a cabo en Zamora.

La agrupación también viajará a Ávila (día 8), a Soria (día 10), Ponferrada (día 13), Valladolid (día 14), Palencia (día 15) y Burgos (día 16). El director segoviano José Luis López Antón dirigirá la orquesta en todos los conciertos programados de la gira.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, destaca que la suma de ópera y revolución comunera se presenta como un proyecto “emocionante” que, a su vez, permite cumplir con uno de los objetivos prioritarios de la Junta para esta legislatura: “Llevar la cultura de calidad a todos los rincones de la Comunidad”.

Con esta programación que celebra su amplia trayectoria, la Orquesta se consolida como una de las grandes formaciones sinfónicas del panorama nacional. En concreto, la ópera es una obra de divulgación para todos los públicos que, con ambientación historicista, convierte este episodio en eje vertebrador y apuesta por el dinamismo y la acción, entre otros objetivos.

El elenco de ‘Los Comuneros’ está encabezado por el prestigioso tenor asturiano Alejandro Roy, que encarnará a Padilla. Junto a él, el barítono Fernando Campero y el tenor José Concepción -ambos canarios- darán vida a Pedro Girón y al cardenal Cisneros.