OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Publicidad

La previsible entrada de Segovia en la fase 2 de la desescalada a partir del próximo lunes y el progresivo avance hacia la ‘nueva normalidad’ llevará consigo la recuperación de algunos servicios públicos  hasta la fecha restringidos por la situación de estado de alarma. Así, el Ayuntamiento anunció  ayer la entrada en vigor del servicio de estacionamiento regulado ORA a partir del 8 de junio en todas las zonas, así como el completo restablecimiento del transporte público, que recupera el servicio habitual en las 13 líneas que discurren por la capital.

La alcaldesa Clara Luquero avanzó esta posibilidad en su comparecencia semanal ante los medios de comunicación, supeditando esta decisión a la reunión de la comisión de seguimiento de la crisis prevista para hoy viernes, pero  a primera hora de la tarde de ayer, en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación, la alcaldía concretó de forma expresa  la reapertura de la ORA, tras decretarse su suspensión el pasado 24 de marzo, así como la recuperación de todo el transporte público en sus líneas y servicios habituales.

Las trece líneas de autobús prestarán el servicio habitual en los horarios y frecuencias establecidos antes del estado de alarma decretado por el Gobierno, disponibles tanto en la  página web segovia.avanzagrupo.com como en la aplicación móvil Urbanos de Segovia.

La apertura llevará consigo la aplicación de las medidas de prevención sanitaria en el uso del transporte público. De este modo, los  vehículos se desinfectan diariamente y contarán con una mampara de seguridad para separar al conductor de los usuarios.

Asimismo, la ocupación continúa restringida en base a la normativa vigente y los asientos permitidos están señalizados para garantizar la separación dentro de los autobuses.; y aunque desde el  pasado  lunes 1 de junio se puede pagar en efectivo , el Ayuntamiento continúa recomendando el pago con tarjeta bonobús.

En cuanto al  servicio de estacionamiento regulado O.R.A, se restablecerá el lunes en todas sus zonas, de manera que las tarjetas provisionales, que se facilitaron de manera excepcional para servicios esenciales al principio del confinamiento por el estado de alarma, pierden su validez.

Las medidas del Ayuntamiento se extienden también a la restricción al tráfico del casco histórico , que ahora sólo se aplicará los fines de semana. Así, los vehículos no podrán acceder a la zona desde el sábado a las 14.00 horas hasta las 23.00 horas del domingo, aunque la medida no se aplicará a los vehículos con origen y destino en el recinto amurallado para realizar  actividades  autorizadas.

En la nota de prensa, el Ayuntamiento de Segovia asegura que continuará tomando medidas para restablecer la normalidad siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y garantizando siempre la seguridad, y precisa que el restablecimiento del 100% del servicio de transporte urbano “supone un esfuerzo económico para el consistorio que asume en beneficio de la movilidad de la ciudadanía”.

Una restricción ‘muy laxa’ en el centro histórico

La alcaldesa Clara Luquero defendió ayer la decisión de restringir el tráfico en el centro histórico, y calificó esta medida como “muy laxa” al orientarse únicamente a impedir lo que denominó el  “tráfico bastardo” que los ciudadanos emplean para cruzar la ciudad de forma innecesaria.

Luquero aseguró que cualquier ciudadano que “quiera hacer una gestión al casco, vaya a comprar o a trabajar o a la hostelería lo tiene resuelto, y si fuéramos a tomar medidas restrictivas, evidentemente tendrían que ser en otros términos. Los taxis, el transporte público y los vehículos privados pueden venir al casco, y la medida trata de disuadir a los ciudadanos que cogen el coche y pretenden pasar por el casco para cruzar a la otra zona de la ciudad”.

En cuanto a la posibilidad de que el corte se mantenga tras concluir el estado de alarma, indicó que “no puedo pronunciarme porque va a haber un trabajo a nivel técnico y político, y luego está la Mesa de Movilidad, de la que  saldrán decisiones al respecto”.