La oposición rechaza las opiniones de Luis Fuentes

PSOE y Podemos señalan que Segovia sufre una notable falta de inversiones por parte del Gobierno regional, y que se evidencia sobre todo en infraestructuras sanitarias y en empleo

Los partidos y los representantes de la oposición consideran poco afortunadas las palabras del presidente de las Cortes, Luis Fuentes, quien negó que exista distinto trato de favor en algunas provincias de Castilla y León.

El secretario provincial del PSOE, José Luis Aceves, aseguró que no sólo ha habido trato desigual, sino que además Segoviba necesita de una “discriminación positiva”.

“Hay una evidencia tangible, y comprobada y sufrida estos meses en Segovia por los ciudadanos durante toda la pandemia, como es la falta de infraestructuras sanitarias”. “Lo venimos reclamando desde el PSOE, pero como voz de todos los segovianos, que lo han visto, independientemente de su color político”, añade. “Además de un segundo hospital, o de la unidad de radioterapia, negada una y otra vez, o una segunda unidad sanitaria; además de eso, si hablamos de empleo, hay que recordar que Segovia es de las únicas provincias sin un plan de promoción industrial”. “Es una competencia de la Junta”, añade a la vez que recuerda que no se hizo nada para reconvertir sectores en crisis como las que afectaron al sector de los muebles en la zona de Cuéllar, o la de la resina con la bajada de los precios.

Por su parte, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, señaló que para que ahora todos recibiéramos “el mismo trato nos tendría que compensar a Segovia por todo el déficit en infraestructuras y en inversión que hemos sufrido durante años”. “Al analizar lo que es justo para un territorio y lo que no, hay que pensar que no todos podemos partir de la misma línea si hemos arrancado hace años saliendo a kilómetros más atrás. Hay que compensar esas desigualdades y ese abandono a lo largo de los últimos años. Después ya partiremos en condiciones de igualdad pero en tanto en cuanto no se compense hay que decir alto y claro que Segovia es una tierra abandonada por el Gobierno regional y este sentimiento es el que han tenido los ciudadanos de esta tierra, tanto de la ciudad como de la provincia, durante los momentos durísimos de la pandemia”. “Ha habido un trato injusto y un desequilibrio también si nos ponemos a mirar en infraestructuras culturales o de transporte. En Segovia estamos ahora en hacer una nueva Estación de Autobuses, hay un protocolo con la Junta, pero en otras ciudades como Ávila se ha hecho ya”, añadió.

Desde Podemos, el portavoz en Segovia, Guillermo San Juan, señaló que la sensación que le provocaron las manifestaciones del presidente de las Cortes fue lo “poco que conoce a las provincias de Castilla y León, y muy poco a Segovia”. “Es muy elevado el déficit de inversiones básicas que arrastramos en Segovia, pues es una de las pocas provincias que no tiene servicio de radioterapia en el hospital y el cual no se prevé en un corto plazo; también es de las pocas sin un segundo hospital, y sin proyectos realmente comprometidos como los centros de salud de Nueva Segovia o de San Lorenzo” . “Luis Fuentes denota mucho desconocimiento de la realidad de Castilla y León, pues es algo transversal que saben todos los ciudadanos de la provincia de Segovia”.

Por su parte, la procuradora del PP, María Ángeles García, destacó el esfuerzo que se está haciendo desde el Gobierno regional para paliar el abandono a que está sometida Castilla y León por parte del Gobierno central: “Los presupuestos de Castilla y León para 2021 son los más elevados de la historia, cerca de 12.300 millones de euros. El Gobierno de Sánchez vuelve a dar la espalda a esta región y los presupuestos para Castilla y León caen un 14,3%; pero los de la Junta afrontan esta crisis sanitaria y también social y económica; y están presupuestadas varias infraestructuras sanitarias para los segovianos que están ya en marcha”.

Entre tanto el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, eludió hacer comentarios en torno las palabras de Luis Fuentes al señalar que se enmarcan en el contexto de una contestación a políticos de la provincia de León, realizadas en base a la reforma del Estatuto de Castilla y León.

Por último, desde la formación de Luis Fuentes, Cs, evitaron hacer manifestaciones sobre las palabras del presidente de las Cortes.