10 1nerea pleno
Clara Martín, en primer término, junto a los portavoces de IU, Podemos, Ciudadanos y Partido Popular. / Nerea Llorente

La oposición en el Ayuntamiento de Segovia ha mostrado su preocupación por el hecho de que el conflicto del gobierno municipal con el Colegio de Arquitectos acabe en los tribunales, algo que el portavoz de Podemos, Guillermo San Juan, considera un fracaso. A pesar de las reticencias de PP, Cs y de la formación morada, el pleno municipal rechazó ayer el recurso de reposición presentado por la entidad colegial en relación con la Comisión Técnica de Seguimiento del Plan Especial de las Áreas Históricas (PEAHIS).

La presidenta del Colegio de Arquitectos en Segovia, Susana Moreno, confirmó el pasado día 18 a El Adelantado la presentación de un recurso en el Juzgado Contencioso Administrativo de Segovia por la composición y competencias de la citada comisión.

Moreno explicó entonces que se había adoptado la vía judicial ante la falta de respuesta del Ayuntamiento por el recurso administrativo, respuesta que se produjo ayer en la sesión plenaria celebrada por la corporación con el voto a favor de PSOE e IU y la abstención de la oposición.

La concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Clara Martín y la propia alcaldesa, Clara Luquero, defienden la legalidad de la Comisión de Seguimiento del PEAHIS, así como su composición y la primera insistió en que los arquitectos “no pueden ser juez y parte”, al tiempo que recalcó que este plan especial va más allá de las características arquitectónicas al regular la protección del patrimonio cultural de la ciudad en sus áreas históricas.

La alcaldesa, al igual que la concejala de su grupo, defendió el carácter estrictamente técnico de la comisión, con arquitectos especializados en Patrimonio tanto del Ayuntamiento como de la Junta de Castilla y León y Luquero advirtió sobre el riesgo de ser flexibles “con los márgenes de la legalidad porque todos sabemos por tiempos pasados que puede llevar a la corrupción”.

Sin embargo, tanto San Juan como el concejal del PP Marco Sandulli argumentaron que la presencia de un vocal a propuesta del Colegio de Arquitectos en la Comisión Técnica de Seguimiento del PEAHIS “no altera las mayorías”.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Noemí Otero, acusó a Martín de “parapetarse en el Patrimonio, en al Junta, en los técnicos” y dijo que resulta “grotesca” su falta de decisión política y puso el ejemplo de la gestión en otra ciudad Patrimonio de la Humanidad, Toledo, “donde se simplifican los trámites” en la rehabilitación y se da opción a la participación ciudadana.