14 1nerea WEB
El acto de presentación de la obra a cargo de participantes y colaboradores se celebró ayer en el Salón de Grados. / NEREA LLORENTE

Una ópera pionera enmarcada en el proyecto LOVA –La Ópera como Vehículo de Aprendizaje- llega por primera vez en la historia al ámbito universitario. En concreto, aterrizará mañana miércoles, 22 de diciembre, a las 11.30 horas, en el Salón de Actos de la Fase II del Campus María Zambrano, el cual pertenece a la Universidad de Valladolid. De este modo, un grupo de alumnos de cuarto curso de Educación Primaria llevará a cabo la representación de ‘Un sueño por Navidad’, obra que ellos mismos han escrito, compuesto y elaborado, en colaboración con algunos docentes, como Miguel Gil, así como otros profesores de los departamentos de Didáctica de la Expresión Musical y Pedagogía.

Un total de 23 estudiantes de la mención de Música conforman la compañía ‘Ópera maestra’ y, bajo esta denominación, han trabajado durante todo el cuatrimestre para elaborar una función de ópera. Una representación que ha sido planificada y desarrollada por los propios alumnos mediante un trabajo conjunto, el cual responde a la metodología del proyecto LOVA, basado en la innovación pedagógica. “Ha requerido esfuerzo, comunicación e implicación”, confirmó Andrea Pitaluga, una de las estudiantes coordinadoras de la iniciativa, durante el acto de presentación del evento celebrado ayer. “Hemos asumido responsabilidades que están dirigidas a la representación final, aunque lo verdaderamente importante es el proceso de elaboración y creación”, aclaró.

“También hemos realizado las tareas por las que se caracteriza la práctica de ópera en contexto real”, sostuvo otro de los organizadores, Antonio García. Así, enumera las distintas responsabilidades que los universitarios han tenido que asumir: guionistas, compositores, cantantes, actores o escenógrafos, entre otros. No obstante, remarcó que este aprendizaje se ha llevado a cabo bajo la metáfora de “remar todos en una misma dirección”, el cual está relacionado con el mensaje que se quiere transmitir desde la compañía: “Puede que el impulso de las olas te ayude a llegar a la orilla”.

Así, los espectadores podrán ponerse en la piel del protagonista de la función: Tony, un joven que ha empezado a estudiar Derecho para seguir los pasos de su madre y hermana, aunque realmente tiene el deseo de dedicarse a la música. Así, la trama de la obra abordará las dudas del personaje, así como la repercusión de sus decisiones. “Cuenta una situación que se puede dar en muchos casos, por lo que hemos intentado representarla de la manera más realista posible para que el público se sienta identificado”, determinó Sandra González, quien ha participado en la redacción y realización del libreto de la obra.

Iniciativa con historia

LOVA surgió en los años 70 por iniciativa de Bruce Taylor y JoAnn Forman, quienes quisieron acercar la ópera a las aulas de Estados Unidos, y pronto se extendió hasta llegar en 2006 a nuestro país. En concreto, fue Mary Ruth McGinn, maestra estadounidense, quien introdujo el innovador proyecto en España con la colaboración del Teatro Real de Madrid. Precisamente, en julio de este año se defendió en la Facultad de Educación segoviana la primera tesis doctoral sobre este proyecto educativo a cargo de Rosa Soliveres.

El uso de metáforas es una de las características principales de LOVA, a lo que se suma el trabajo conjunto que permite la elaboración de la historia, el diseño, los personajes y la trama principal de la ópera en la que se trabaja. No obstante, Andrea Pitaluga consideró que el objetivo principal de esta iniciativa ‘piloto’ de innovación educativa es «que llegue a las aulas de primaria, es para lo que está hecho».

“Esta iniciativa forma a profesores que podrán trabajar con el proyecto LOVA luego en sus aulas, por lo que integrarlo en el currículo universitario es un privilegio. Hemos vivenciado, desde el punto de vista de un maestro, lo que harían los niños”, enunció Antonio García; a la vez que “conseguimos reforzar la cohesión grupal que tenemos ya desde hace tiempo en nuestra clase”, concluyó.