10 1 once jornada puertas abiertas
Los escolares recibieron las explicaciones de Pilar Gil y de Claudio Congosto Becerra./ EA

La XXXI edición del Día de la Once de Castilla y León se ha celebrado con la realización de jornadas de puertas abiertas en todos los centros de la Organización Nacional de Ciegos de la Comunidad para acercarse una vez más a los ciudadanos y mostrarles la gran labor social que realiza cada día en favor de las personas ciegas y con discapacidad visual,  solidaria también con otras discapacidades.

En la provincia de Segovia, más de 100 niños de distintas etapas educativas han participado en estas jornadas de puertas abiertas y han podido conocer los servicios que la organización presta a sus afiliados. Por medio de la maestra, Pilar Gil Sáez se ha explicado y mostrado todos los apoyos, tanto materiales como informáticos, que la Once ofrece a los afiliados en las diversas etapas educativas. Incluso este año, desde los servicios centrales se ha dado apoyo a alumnos ciegos en la preparación de la EBAU.

Por otra parte, el director de la Agencia de Segovia, Claudio Congosto Becerra acompañado con su perra guía, llamada Fiesta, ha enseñado a los alumnos cómo los ciegos son capaces de guiarse por las ciudades con la inestimable ayuda de su compañera de viaje. Les explicó el funcionamiento de la Escuela de Perros de Guía que la Once tiene en Boadilla del Monte, Madrid, en la que se matriculan anualmente 120 personas para ser usuarias de dichos servicios.