Nuevas instalaciones del campus. / KAMARERO
Publicidad

La Universidad de Valladolid (UVA) celebrará este viernes y sábado, 10 y 11 de enero, la fase local del distrito UVa de la 56 Olimpiada Matemática Española, organizada por la Real Sociedad Matemática Española, que va a tener lugar en los cuatro campus (Palencia, Segovia, Soria y Valladolid).

La sede cambia de ubicación en Segovia, ya que este curso la Olimpiada no se realizará en las instalaciones de la antigua sede de la Escuela Universitaria de Informática de Santa Eulalia, que ha abandonado la Universidad de Valladolid para ir ocupando las nuevas dependencias de la segunda fase de construcción del campus María Zambrano. De esta forma, los alumnos participantes han sido citados hoy en la puerta del campus, situada en la plaza de la Universidad, para pasar después a las aulas donde podrán hacer los ejercicios.

La participación sigue abierta ya que hasta poco antes de empezar se pueden entregar las inscripciones pero se espera que ronde los treinta alumnos. Hay que recordar que Segovia ha destacado en los últimos años por la aceptación que despierta esta actividad, alcanzado niveles de inscripción similares a los de Valladolid a pesar de la diferencia de población estudiantil que hay entre ambas provincias, y que los alumnos de Cuéllar se trasladan a la sede vallisoletana.

En la LVI Olimpiada Matemática Española podrán participar todos los alumnos que estén matriculados durante el curso 2019-2020 en Bachillerato y podrán inscribirse a las pruebas hasta hoy, viernes, 10 de enero, a las 16 horas, momentos antes del inicio de las mismas. También se deja la puerta abierta, con condiciones, a alumnos de 3º y 4º de Secundaria.
Las pruebas se inician hoy, a las 16 horas, y continuarán mañana sábado, a las 9 horas. Consistirán en la resolución de problemas en los que los estudiantes tienen que aplicar los conocimientos adquiridos pero, sobre todo, deben utilizar su capacidad de raciocinio, habilidad para enfrentarse a situaciones nuevas y una cierta dosis de ingenio y lo que se conoce por idea feliz. Hay que recordar que estas competiciones son concursos entre jóvenes estudiantes, cuyo objetivo primordial es estimular el estudio de las Matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia, potenciando su contenido lúdico.

En Palencia se celebrarán en el Campus de La Yutera, edificio D, sala departamental 123, en la Avenida de Madrid, 44; en Segovia, en el Campus Universitario ‘María Zambrano’ (Puerta principal. Plaza de la Universidad, 1); en Soria, en el Campus Universitario ‘Duques de Soria’ (puerta principal); y en Valladolid, en el Aulario de la Facultad de Ciencias (Aulas 105 y 107).
La entrega de los premios a los tres primeros clasificados tendrá lugar el próximo día 24 de enero en un acto que se celebrará en la Facultad de Ciencias de la UVa. Los representantes de la Universidad de Valladolid junto a los tres primeros clasificados de cada una de las otras tres universidades públicas de Castilla y León (Burgos, León y Salamanca) tendrán que pasar una segunda criba en la fase autonómica, que tendrá lugar en Castilla y León el próximo 5 de febrero en la Universidad de Valladolid.

Ese día se conocerán los tres primeros clasificados, que representarán a esta Comunidad en la fase nacional que tendrá lugar en Almería del 19 al 22 de marzo de 2020.

La Real Sociedad Matemática Española premiará a los alumnos ganadores con un diploma acreditativo y una cuota anual de socio-estudiante, lo que les da derecho a recibir la revista ‘La Gaceta’ de la Real Sociedad Matemática Española durante un año. Estos premios son independientes y compatibles con los que se conceden en cada Comunidad Autónoma, según explica en un comunicado la Universidad de Valladolid.

Olimpiada femenina europea

Las alumnas mejor clasificadas en cada fase local, hasta un máximo de 15, podrán participar en la prueba de selección del equipo español que representará a España en la Olimpiada Femenina Europea, que se celebrará en Egmont (Países Bajos) en abril de 2020.

Los alumnos y las alumnas españolas que hayan obtenido Medalla de Oro en la fase nacional formarán parte del Equipo Olímpico de España que ostentará su representación en la 61 Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se celebrará en San Petesburgo (Federación Rusa) en julio de 2020.
La Comisión de Olimpiadas de la Real Sociedad Matemática Española decidirá la composición del equipo que representará a España en la XXXV Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que tendrá lugar en Perú en septiembre de 2020.

Entrada en la segunda fase del campus María Zambrano

La llegada del nuevo año ha dado paso a la ocupación de las dependencias de la segunda fase de construcción del campus María Zambrano de la UVa que tras la finalización de las vacaciones, y como ya anunció el 15 de diciembre este periódico, han empezado a cobrar vida. Los profesores y el personal de servicios van tomando posesión de los nuevos espacios que pronto recibirán alumnos.