Fase local de la Olimpiada Matemática celebrada en enero de 2020 en el campus María Zambrano. / KAMARERO

La Olimpiada Matemática para alumnos de Bachillerato incorpora una fase de selección con el fin de reducir el número de estudiantes que hagan las pruebas presenciales. Esta primera criba tiene especial incidencia en Segovia, ya que es una de las sedes de la Universidad de Valladolid que presenta más candidatos. Solo 18 estudiantes podrán hacer la prueba presencial que tiene lugar en enero cuando en cursos anteriores se han llegado a presentar cerca de 40. De momento está abierta la posibilidad de participar en esta fase 0 que se celebrará el viernes, 4 de diciembre, a las 17 horas, en la modalidad online. En ella, los concursantes realizarán una prueba con preguntas cortas y el tribunal calificador seleccionará a un número de concursantes para cada distrito.

Los estudiantes que deseen participar deberán completar un boletín de inscripción con la autorización firmada por el padre, madre o tutor; deberán entregar el compromiso de comportamiento ético y honradez firmado por el concursante y rellenar y enviar un formulario por internet antes del 3 de diciembre a las 17 horas.

Esta será la 57 edición de la Olimpiada Matemática Española (OME), el concurso matemático organizado por la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y que cuenta desde sus inicios con la colaboración de todas las universidades públicas, entre ellas la Universidad de Valladolid, y del Ministerio de Educación. Está dirigido a jóvenes estudiantes del sistema educativo español que cursen 1º o 2º de Bachillerato aunque también pueden participar estudiantes de 3º y 4º de la ESO, siempre que vengan avalados por su profesor.

Los organizadores explican que  esta selección, denominada fase 0, se ha implantado dada la situación actual generada por la emergencia sanitaria y las limitaciones en los aforos y movilidad en la comunidad autónoma de Castilla y León aplicadas frente al Covid. Reiteran que se ha creado con objeto de seleccionar a un número reducido de concursantes para cada sede, que participarán en la fase local del distrito universitario de la Universidad de Valladolid, que si la situación sanitaria lo permite se desarrollará de forma presencial los días 15 y 16 de enero en las distintas sedes del distrito UVa (Valladolid, Palencia y Segovia). Los tres mejores de cada distrito serán los ganadores de la fase local y pasarán a la fase nacional.

El coronavirus no ha reducido la participación de estudiantes en  las sesiones de preparación que tienen todos los viernes en el campus María Zambrano. El número de asistentes se mantiene en torno a 22, pero curiosamente la asistencia es mucho más asidua este curso y las ausencias muy escasas, según el profesor y coordinador del programa Juan Antonio Velasco Mate.