Área Empresarial La Estación de Hontoria, que concentra un buen número de empresas segovianas. / Rocío Pardos
Publicidad

Aunque sin precisar cifras, fuentes sindicales informan de que la Oficina Territorial de Trabajo de Segovia, dependiente de la Junta de Castilla y León, está denegando “muchos” expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) por fuerza mayor en relación con las medidas derivadas del estado de alerta en vigor desde el 16 de marzo.

El secretario general de CCOO en Segovia, Alex Blázquez, ha informado de que “en la mayoría de los casos las empresas lo han solicitado por fuerza mayor “porque esta modalidad tiene unas ventajas que no tiene un expediente de regulación temporal por causas organizativas o productivas”.

Todos los sindicatos están haciendo un esfuerzo para atender la gran cantidad de consultas que se están registrando en relación con estos expedientes por parte de afiliados y trabajadores en general.

Hay que tener en cuenta, además, que al igual que en otros ámbitos, hay personal de estas organizaciones en baja laboral, también por conoravirus, y que muchos liberados sindicales se han puesto a disposición automáticamente de los centros de trabajo, especialmente en las actividades esenciales.

La incertidumbre es grande para todos, admiten en los sindicatos, que señalan que habrá que trabajar “codo con codo” con las empresas” cuando la crisis pase y buscar soluciones.

Por otra parte alertan de posibles estafas a través del correo electrónico, por lo que recomiendan no facilitar datos personales por este medio a remitentes indebidamente identificados. Son las empresas con ERTEs las encargadas de facilitar los datos de los trabajadores al Servicio de Empleo Estatal (SEPE).

Casi 2.000 expedientes y 8.825 trabajadores afectados

La Oficia Territorial de Trabajo de Segovia suma un total de 1.972 solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) presentados por empresas de la provincia y que afectan a una masa laboral potencial de 8.825 trabajadores, según ha informado la Consejería de Empleo con información hasta las 14 horas de ayer martes.

Son 147 ERTEs más que hace una semana y 21 más que el día anterior, el lunes 6 de abril. Además, suponen el 6,63% del total de expedientes presentados en el conjunto de Castilla y León, que ascienden a 29.733.

En cuanto a los trabajadores potencialmente afectados, son más de un millar en relación con la estadística de ERTEs de la semana anterior en la provincia (1.030 más) y 94 más que el lunes.

Estos expedientes se encuadran dentro del contexto de la crisis del coronavirus Covid-19 y se circunscriben a los presentados por empresas cuando los trabajadores afectados desarrollan su actividad o se encuentran adscritos a centros de trabajo ubicados en el territorio de la provincia y la plantilla no supera los 200 empleados.