8 1nerea WEB 2
El fondo del Jardín de la Casa del Marqués de Lozoya, uno de los espacios visitables este verano dentro de la campaña de Turismo de Segovia. / Nerea Llorente

El jardín de la Casa del Marqués de Lozoya, situada en la plaza del Conde Cheste, ha sido escenario de la presentación de la campaña ‘Jardines Vividos’, de la empresa municipal Turismo de Segovia, que invita a descubrir algunos de estos “paraísos”, como ha definido la alcaldesa, Clara Martín, este espacio donde ayer se dio a conocer este nuevo paquete de visitas guiadas de cara al verano.

La marquesa de Lozoya, Dominica Contreras y López de Ayala, acompañada por dos de sus hijas, fue una anfitriona de excepción y supo transmitir el cariño y la dedicación que ha puesto a lo largo de más de cuarenta años en un amplio jardín con diferentes estilos, labor que inició su padre Juan de Contreras con Luis Felipe de Peñalosa y ha continuado ella misma sobre todo las mañanas de los fines de semana, según relató.

Aseguró que es un placer dar a conocer el jardín de este palacio, sin duda uno de los edificios civiles más antiguos de la ciudad, “porque me ha costado mucho sudor, mucho trabajo y muchísima paciencia… pero he disfrutado haciéndolo”.

El concejal de Turismo, Miguel Merino, agradeció a Dominica Contreras, así como a otras familias que abrirán sus jardines privados en esta campaña de verano a segovianos y visitantes, porque eso va a permitir “conocer estos rincones y, de alguna manera, poder valorar el esfuerzo por el mantenimiento de estos bienes patrimoniales, incluso las emociones que en ellos perduran todavía hoy, los recuerdos que permanecen en cada rincón de este jardín, y toda esa restauración continua para mantener parajes tan maravillosos”.

8 2nerea WEB
Dominica Contreras, en el centro, muestra a la alcaldesa y al concejal de Turismo el jardín de su palacio. / Nerea Llorente

Por su parte, la alcaldesa explicó que si en semanas pasadas Turismo de Segovia ha ofrecido las visitas de ‘Patios Vividos’, durante los meses más calurosos del año, la experiencia se traslada a espacios refrescantes, “a algunos de los jardines más espectaculares que tenemos dentro de la ciudad”.

En definitiva, ‘Jardines Vividos’ forma parte de la amplia oferta de visitas guiadas que el área municipal de turismo oferta dentro de una campaña general que se ha denominado ‘Conoce Segovia, con más de veinte alternativas para descubrir la ciudad’.

Las visitas a ‘Jardines Vividos’ se desarrollarán dos viernes al mes a las 19 horas de julio a septiembre y son recorridos distintos. Los días 15 de julio, 5 de agosto y 9 de septiembre incluirá el jardín del Museo Esteban Vicente, junto a su sala expositiva; el de la Casa del Marqués de Lozoya, el de San Juan de los Caballeros y el de Miguel Delibes. Los días 29 de julio y 19 de agosto, además del jardín del Esteban Vicente, la visita incluye el de una de las casas de la plaza de la Merced y el del Hotel Don Felipe. Finalmente, el 23 de septiembre el recorrido de jardines incluye los de la Casa de las Cadenas, San Juan de los Caballeros, Miguel Delibes y, de nuevo, el del Museo Esteban Vicente.

Turismo ha editado un folleto informativo que invita a visitar de forma libre 19 espacios verdes de la ciudad, todos públicos excepto el de Leandro Silva, y la mayoría en el centro histórico de Segovia.

Algunos parques y jardines públicos

  1. Alameda de la Fuencisla.
  2. Pradera de San Marcos.
  3. Jardín del Rey (Casa de la Moneda)
  4. Alameda del Parral.
  5. Jardín de los Poetas.
  6. Jardín de Miguel Delibes (Huerto y Jardín de las palabras y de los cerezos)
  7. Jardín de los Zuloaga (San Juan de los Caballeros)
  8. Jardín de Mauricio Fromkes.
  9. Huertas de la Hontanilla (valle del Clamores).
  10. Paseo natural del valle del Clamores.
  11. Pinarillo (monte de utilidad pública).
  12. Terrazas de la calle de San Valentín.
  13. Jardinillos de San Roque.
  14. Jardín Botánico.
  15. Jardín del Instituto Mariano Quintanilla.
  16. Parque del Santo Ángel de la Guarda.
  17. Alamedilla del Campillo (junto a Padre Claret.
  18. Jardines de Carlos Martín Crespo y Luis María García Marcos (calle de San Agustín, junto al Policlínico).