Inauguración del Hay Festival 2019. / Nerea Llorente
Publicidad

Los esfuerzos que realiza en Ayuntamiento de Segovia en materia cultural no siempre son correspondidos por los expertos del sector en sus balances anuales. Así ha sido en caso de la recién publicada edición 2019 del Observatorio de la Cultura, que cada año elabora la Fundación Contemporánea –institución apoyada por el Ministerio de Cultura–. En él, Segovia y su oferta cultural retroceden cuatro puestos en el ranking nacional; de ocupar el lugar 23 en 2018, a caer hasta el 27 en el pasado curso.

El Observatorio de la Cultura elabora desde 2009 una serie de rankings e indicadores relativos a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades; a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año, al momento de creación los diferentes campos de la cultura, a la evolución anual de los presupuestos de las organizaciones culturales y a las carencias en el panorama cultural de las ciudades españolas.

Para ello, envía un cuestionario a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.

Esta nueva edición del Observatorio de la Cultura ha contado con la participación de 499 miembros del panel, que han completado el cuestionario entre los meses de diciembre de 2019 y enero de 2020.

La elaboración del ranking de ciudades españolas por la calidad e innovación de su oferta cultural se realiza a partir del porcentaje de menciones que cada ciudad obtiene por parte de los panelistas en su valoración anual. Esta clasificación, en la que Segovia figura en el puesto número 27 –con un 2,5% de menciones, frente al 3,8% de 2018–, está encabezada por Madrid, seguida de Barcelona, Bilbao, Málaga, Valencia, Sevilla, San Sebastián, Santander, Zaragoza y Valladolid.

Mejores noticias hay en el ranking de los 100 acontecimientos e instituciones culturales más importantes del pasado año, donde, a pesar del descenso de la ciudad en la clasificación global, hacen aparición en este Observatorio el Hay Festival Segovia, en el puesto número 66, y Titirimundi, en el 89. El Museo Nacional del Prado lidera un año más este Top.

Atendiendo únicamente a Castilla y León, cabe destacar que la Comunidad se sitúa en el sexto puesto de la clasificación de regiones –ranking que lideran la Comunidad de Madrid, País Vasco y Cataluña–. Según el Observatorio, la Seminci (Semana Internacional de Cine de Valladolid) se erige como la insignia cultural de Castilla y León, superando al MUSAC de León.

En el debe de la oferta cultural de la capital segoviana cabe señalar que de las 17 instituciones y eventos destacados por los panelistas de la región en la Comunidad, tan solo el Hay Festival figura entre ellos, y lo hace en el último lugar.