11-1ner-museo-esteban-vicente-expo-la-pintura-tiene-que-ser-pobre
El color conquista la obra de Esteban Vicente que ahora viaja a orillas del Mediterráneo. / Nerea Llorente

La obra de Esteban Vicente sale hoy de Segovia y viaja rumbo al Museo de Contemporáneo de Alicante (MACA) donde permanecerá expuesta tres meses para difundir el conocimiento del artista nacido en Turégano que forma parte de la primera generación neoyorquina del Expresionismo abstracto.

La colección itinerante es una selección de piezas de los fondos del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia que forma parte de la muestra ‘La pintura tiene que ser pobre'. Está formada por 27 óleos y collages datados entre 1950 y 1999, cuya contemplación permite hacer un recorrido por la evolución del artista en diferentes etapas creativas.

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante abrirá la muestra al público el próximo miércoles 11 de abril y la mantendrá en sus salas hasta el 1 de julio. Con este viaje la exposición ‘Esteban Vicente. La pintura tiene que ser pobre' sella la colaboración entre dos instituciones afines en tanto que contemplan entre sus funciones la de promover la programación de exposiciones temporales que complementan la visión y estudio del arte contemporáneo.

Pero, además, enlaza celebración de dos aniversarios. La muestra que lleva por título un texto escrito por el artista, originalmente en inglés “Painting shoud be poor” en el que pone en valor la austeridad de los materiales y recursos en la creación de una obra de arte, abrió en enero el programa de celebración del veinte aniversario del Museo de Segovia. Y cuando está próxima la fecha de su inauguración, el 28 de abril de 1998, parte de sus fondos han sido elegidos para ser expuestos en el Museo de Alicante que acaba de cumplir 40 años de trayectoria, ya que el origen del MACA está en el Museo de la Asegurada.

Regreso al Mediterráneo Esteban Vicente vuelve, con esta colaboración, a una de las zonas de España en las que estuvo antes de su marcha a EE.UU. Pues desde el año 1922, fueron varios los veranos del artista en Levante donde consolidaría su amistad con artistas como Ramón Gaya, Bonafé, Pedro Flores, etc., y de las que surgieron maravillosas acuarelas y pequeños óleos cuya principal característica sería la captación de la luz, elemento clave de sus composiciones de madurez.

Esta itinerancia se ha llevado a cabo con fondos aportados el pasado año por la fundación americana Harriet y Esteban Vicente pero no será el único viaje que este año haga el legado del artista considerado un pionero de la abstracción en España y un referente internacional de su época. La exposición ‘Eugenio Granell y Esteban Vicente. Construcciones y toys', que el pasado año se pudo ver en Segovia, se presentará el próximo verano en Santiago de Compostela.
Por el contrario, en las salas del el Museo de Arte Contemporáneo de Segovia se puede disfrutar con la exposición ‘Sofía Madrigal: El Bosque de Ofelia' hasta junio y durante el verano contemplar las esculturas de David Rodríguez Caballero. Y siempre se mantiene espacios dedicados a la figura de Esteban Vicente, de quien guarda una colección de 153 obras.

Arte Terapia para niños

El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente incorpora a su programación educativa talleres de ‘arte terapia' para niños, extendiendo la oferta que ya venía haciendo para mayores. El arte terapia es una profesión asistencial que permite expresar las emociones y trabajar las dificultades a través de la creación artística.

“Desde el museo, ofrecemos un espacio de seguridad donde los niños puedan vivir una experiencia de crecimiento personal y mejora de sus habilidades sociales. Participar en los talleres desarrollará también su creatividad al poder experimentar con diferentes materiales y técnicas”, señalan fuentes del centro cultural cuya creación es obra de la Diputación Provincial, precisando que para asistir a las sesiones, no es necesario ningún tipo de habilidad o conocimiento artístico previo.

Las sesiones serán dirigidas por Mar Cobos Medina, licenciada en Bellas Artes, máster en Arteterapia y experta en Altas Capacidades y formación en psicoterapia de niños y adolescentes. Ha realizado durante doce años proyectos de mediación artística para la Consejería de las Artes de la Comunidad de Madrid. Trabaja en el Hospital Gregorio Marañón con niños y adolescentes, desde hace cinco años.

Los talleres se desarrollarán los miércoles del 11 de abril al 30 de mayo (8 sesiones) en horario de tarde y en grupos de ocho niños de entre 8 y 11 años. En la imagen un taller familiar de construcción de juguetes.