La nueva web de Turismo de Segovia estará operativa “en semanas”

El concejal de Innovación, Alberto Espinar, subraya que esta oficina turística inteligente es el único componente pendiente del proyecto Smart Digital Segovia

El concejal de innovación del Ayuntamiento de Segovia, Alberto Espinar, ha informado de que la puesta en marcha de la nueva web de Turismo de Segovia se prevé en “cuestión de semanas”, y añade que si no está operativa es porque se ha sopesado que no es conveniente someter a tensiones en su etapa inicial a la Central del Compras que incorpora.

En este sentido, en un primer momento su implantación se había previsto para primavera pero la venta de entradas para el festival Titirimundi a través de la plataforma municipal aconsejó posponerlo, algo que puede repetirse en septiembre por la celebración de Hay Festival.

Espinar explica que además incluye venta de entradas de eventos o tickets para visitas guiadas “de prácticamente la totalidad de nuestras programaciones —de las concejalías de Cultura y Turismo, básicamente— y cualquier fallo es una cuestión muy delicada, tenemos que tener todas las garantías”.

Admite, por otro lado, cierto ‘parón’ por las vacaciones de verano de personal de la Empresa Municipal de Turismo y también de la empresa adjudicataria que ejecuta el proyecto Smart Digital Segovia —del que forma parte esta nueva Oficina inteligente de Turismo—.

El edil socialista avanza que “en septiembre se rematarán los detalles que faltan” pero recalca que el resto de componentes del proyecto Smart Digital Segovia ya están “cien por cien en producción”, entre ellos la nueva web municipal, que incluye una plataforma interactiva y un asistente virtual. Otros son de carácter más interno como los de servicios urbanos, el GIS y el de Urbanismo.

El Ayuntamiento presentó en 2015 este proyecto al Gobierno de España y fue seleccionado al año siguiente. El presupuesto inicial ascendía a 2.210.670 euros, con un 65% financiado a través de la entidad pública empresarial Red.es y el 35% restante, a cargo del consistorio. Está cofinanciado con fondos FEDER.

El procedimiento de adjudicación, a cargo de Red.es, se extendió hasta julio de 2018 y el contrato, por valor de 1.992.313 euros, no se firmó hasta el 31 de agosto, con un plazo de ejecución de 24 meses. Después se ha ampliado con una prórroga y por dificultades internas de la empresa adjudicataria.