Ayuntamiento-Segovia-Fachada_KAM6750
El Ayuntamiento de Segovia, al igual que el resto de las administraciones públicas, tiene que adaptarse a la nueva ley. / KAMARERO

El próximo viernes 9 de marzo entra en vigor la nueva Ley de Contratos del Sector Público y todas las administraciones deberán estar preparadas para afrontar los cambios que supone y que afectarán a todos los contratos que se realicen desde entonces.

El Ayuntamiento de Segovia ya ha realizado varias acciones formativas para irse metiendo en materia, como explicó la alcaldesa, Clara Luquero, quien recuerda que “en los últimos días se ha realizado un curso ofrecido por especialistas a todo el personal técnico del Ayuntamiento, porque es verdad que la adaptación va a costar y hay que ponerse las pilas en este sentido”.

De hecho, en la última Junta de Gobierno Local se trató de urgencia el nuevo contrato, mediante procedimiento abierto, para la prestación de los servicios postales del Ayuntamiento “porque estaba ultimado y si esperábamos había que adaptarlo a la nueva Ley de Contratos”, apuntó Luquero.

Esa adaptación a la normativa implica, además, que tenga que variar la composición de la Mesa de Contratación. Aunque aún no se conocen los detalles, sí que avanzó la mandataria que “desaparece la presencia política casi de manera general, lo que está muy bien. Igual que en los procesos de selección de personal no aparecen ni la alcaldesa ni los concejales, porque es algo puramente técnico, pues en los procesos de contratos igual”, dijo.

“Hay que ver cómo se compone —añadió—, pero a lo mejor tiene que ser la jefa de Contratación la que presida la Mesa de Contratación, a mí me parece lo más oportuno. Allí estamos presentes los políticos pero siempre nos atenemos exclusivamente a criterios técnicos, por lo tanto tampoco tiene sentido que estemos”.

CONTRATO DE LOS URBANOS Preguntada sobre si la adaptación a la nueva normativa puede suponer un retraso en la valoración de las ofertas presentadas al concurso del transporte urbano, señaló que “no creo que para la valoración, porque es más bien al arranque de ciertos pliegos, que hay que adaptarlos y sobre todo por la inercia de que los técnicos municipales dominan los procedimientos como han estado en vigor hasta ahora y se van a tener que adaptar al nuevo y por el camino pueden surgir problemas”.

Pero “los grandes proyectos [como el de los autobuses urbanos] se han ido viendo ya a nivel técnico con la jefa de Contratación para irlos adaptando”, afirmó.

En cuanto a la petición realizada por el Grupo Municipal Popular para que sea más de un técnico el que valores las ofertas, Luquero dijo que “eso lo tiene que decidir la Mesa de Contratación, no lo decide un grupo de la oposición. Imagínense que los grupos de la oposición empezaran a decidir que los procedimientos se hagan de otra manera, que ahora informen de todo dos técnicos, que esto no vaya a tal órgano y vaya al otro… pues eso no”.

En los concursos públicos del Ayuntamiento “siempre informa el técnico del servicio correspondiente”, recordó Luquero. “Sí que es verdad que cuando hay algún apartado en el contrato que es muy específico, por ejemplo si hubiera algo muy específico de informática, se puede pedir al jefe del Servicio que él informe sobre ese aspecto concreto del contrato, eso se ha hecho”, aseguró, pero “lo normal es que informe el técnico que ha elaborado el pliego, que es quien mejor conoce las características”, concluyó.