Alumnos de la novena promoción de Informática y de la quinta del doble grado de Matemáticas e Informática./ NEREA LLORENTE
Alumnos de la novena promoción de Informática y de la quinta del doble grado de Matemáticas e Informática./ NEREA LLORENTE

La nota media de acceso de Campus María Zambrano para el próximo curso es de 7,3 puntos, una calificación que se extrae equilibrando los requisitos más y menos exigentes entre las once carreras que se pueden estudiar en el complejo Universidad de Valladolid en Segovia, que ofrecen un amplio abanico de posibilidades.

Dos títulos exigen una nota superior al diez para obtener plaza y son dos programa de estudios conjuntos: El grado en Matemáticas y grado en Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones que tiene una nota de corte fijada en 12,760, una de las más altas en Castilla y León; y el grado en Educación Primaria y grado en Educación Infantil que en el primer proceso de admisión ha fijado una calificación mínima de 10,207. Son, a la vez, las dos carreras que en el primer listado de alumnos admitidos ha dejado a más aspirantes en lista de espera.

Si se cursan por separado, en el grado de Infantil se pide un 7,170 y para el de Primaria un 7,470. Tanto en el grado de Turismo como el de Relaciones Laborales y Recursos Humanos se puede entrar con un cinco; en Derecho, con un 6,797; en Administración y Dirección de Empresas, con un 7,230; en Publicidad y Relaciones Públicas, con un 6,414 y en el programa conjunto de  Publicidad y Relaciones Públicas y Turismo, con un 7,292. La nota de corte de Ingeniería Informática se queda en un 5,691. Tras la publicación el pasado 12 de julio del primer listado de alumnos admitidos, el próximo día 22 de julio saldrá el siguiente y ya en septiembre, el día 5, la Universidad de Valladolid publicará el tercero.

Castilla y León

Treinta grados o dobles grados que ofertan las universidades públicas de Castilla y León exigen a los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional tener una calificación media superior al doce para acceder a sus estudios el próximo curso, según las primeras notas de corte de las titulaciones publicadas por las instituciones académicas y recogidas por la Agencia Ical. Son ligeramente superiores a las del año pasado, por lo que se trata de las notas de corte más altas en la historia para entrar en la Universidad.

El nuevo formato de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, implantado a raíz de la pandemia del covid donde se permite a los alumnos más flexibilidad a la hora de responder a las preguntas de los exámenes, motiva un incremento de las notas. Castilla y León repitió como una de las autonomías con el mayor porcentaje de aprobados, con un 98,4 por ciento, dos puntos más que el curso anterior.

Y eso tiene su consecuencia a la hora de entrar en una carrera con mucha demanda de estudiantes. No en vano, los 30 grados con una nota de corte por encima de doce son tres menos que el año pasado pero nueve más que en 2020, cuando se registraron 21. En este listado regional de carretas de difícil acceso y gran demanda está el doble grado de Matemáticas e Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones de la UVa en el campus de Segovia