back to top

La neuróloga Celia Oreja-Guevara: “El 20% de la población sufre dolor crónico”

La neuróloga Celia Oreja-Guevara pronunció el lunes la tercera conferencia del Aula ‘Andrés Laguna’, ciclo dedicado a la Ciencia, la Medicina y el Humanismo que organizan en Segovia la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y la Fundación Lilly. Bajo la pregunta genérica ¿Por qué nos duele el dolor?, la doctora Oreja-Guevara, jefa de la sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos, profesora asociada de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Consejo Andrés Laguna, habló de la experiencia del dolor, que definió como una sensación que se crea en el cerebro, «algo físico, pero también emocional y subjetivo», pues se trata de «una experiencia individual en la que convergen componentes puramente sensitivos y vivenciales y afectivos que modulan lo que se percibe».

Oreja-Guevara diferenció entre el dolor agudo como respuesta inmediata a una lesión —con una clara función protectora— y el crónico, que persiste más allá de la recuperación esperada, a menudo no tiene una causa clara y puede convertirse en una enfermedad en sí misma. «El 20% de la población sufre dolor crónico, ya sea dolor de espalda, de articulaciones o de cabeza, por citar algunos ejemplos. Esta dolencia aumenta con la edad, pues afecta al 60% de las personas mayores de 65 años», dijo la doctora, experta en esclerosis múltiple, que también señaló los cinco peores dolores agudos: el de muelas y los que provocan la migraña, la rotura de un hueso, los cálculos renales y la neuralgia del trigémino.

En palabras de la doctora, el dolor acarrea un impacto físico que condiciona la calidad de vida de las personas porque limita su movilidad y su capacidad para realizar actividades cotidianas, pero también psicológico y social. «El dolor crónico tiene una dimensión emocional y nos puede llevar a la ansiedad y la depresión, estados emocionales que contribuyen a exacerbar la percepción de ese dolor, como también puede hacerlo el mismo miedo», señaló.

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

En nombre de Antonio Barrio

Este próximo sábado se celebrará una novena edición del Trofeo Escuelas de Ciclismo Torrecaballeros que este año llevará su nombre

Fotogalería I Concentración Coches Clásicos en Fuentepelayo

Concentración Coches Clásicos en Fuentepelayo

Dos refuerzos de lujo para el Cochinillo

El equipo segoviano continúa confeccionando una plantilla competitiva de cara a la próxima temporada y, esta misma semana, ha anunciado dos nuevos fichajes con las llegadas de Lucía García y Naiara Rodríguez

Ochenta nuevas inquietudes de Jesús, un segoviano enamorado de la provincia

Jesús Fuentetaja Sanz, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (CU Domingo de Soto de Segovia), en donde llegó también a cursar estudios de la especialidad de Geografía e Historia que no llegaría a Completar.