teatro Muestra Provincial previo Candilejas
Candilejas abrió ayer jueves el ciclo con ‘Un cero a la izquierda’. / EL ADELANTADO

La Muestra Provincial de Teatro llega este fin de semana a su recta final con cuatro de las seis últimas funciones que se representarán en el Teatro Juan Bravo hasta el domingo.

El grupo Candilejas de San Cristóbal de Segovia inició ayer este periplo con la representación de la comedia de Eloy HerreraUn cero a la izquierda’; y también en clave de humor La Alborada de Hontoria, dirigida un año más por Rufino Bravo, hará acto de presencia hoy viernes, 26 de noviembre, sobre las tablas del auditorio.

La excusa tendrá sabor de ‘Melocotón en almíbar’, la pieza de Miguel Mihura en la que una banda de ladrones aficionados y fanáticos de las películas de acción, deciden cometer un atraco en Burgos y refugiarse en Madrid. La mala suerte quiere que uno de ellos caiga enfermo y que, para curar su pulmonía, todos sus compinches tengan que acoger a una monja curiosa que termina con la paciencia y los nervios de todos ellos.

El plato fuerte de la semana en la Muestra llegará el sábado, 27 de noviembre, con el estreno de ‘Pedro I de Castilla’, de Los Mirmidones, una obra escrita por Ángel Gómez, director de la agrupación cuellarana y uno de los dramaturgos y directores más veteranos del ciclo teatral de la Diputación.

La obra, de carácter dramático, se centra en la primera parte del reinado del monarca conocido como ‘El Cruel’, antes de que éste mereciese el apodo. Con apenas quince años, Pedro I se convierte en rey, siendo un adolescente con dudas y sin ganas de heredar el trono, al que años más tarde le marca una grave enfermedad que le cambia el carácter y la mentalidad.

Por ello, Ángel Gómez ha querido que el Rey sea interpretado por Ricardo Calvo y Jaime Marcos, con el fin de hacer constar la diferencia entre el Pedro I que llega al trono y el que sobrevive a la enfermedad. A ellos los acompañan cerca de cuatro decenas de intérpretes en el que es, posiblemente, el elenco más numeroso de la Muestra Provincial.

Para terminar el fin de semana de una Muestra a la que le quedarán dos días de funciones, Mandala Teatro, con Ana Mayo a la cabeza y un reparto que completan Ismael Rodríguez, Begoña Pérez, Marta de Pablos, Rosa Moreno, Mercedes Saiz, Cristina Yusta y Rebeca Cervero, representará el domingo, 28 de noviembre, ‘La denuncia’; la historia de una denuncia anónima a una congregación religiosa en la que, por medio de la estrategia de Gran Hermano, la inspectora Gutiérrez tratará de esclarecer lo ocurrido dentro del convento.

Al igual que el resto de actuaciones de la Muestra Provincial de Teatro, estas funciones comenzarán a las 20:30 horas y las localidades se pueden adquirir tanto en taquilla como en Tickentradas por 4 euros, o por 9 euros el abono de tres entradas.