expo-sahara
Exposición Artistas por el Sáhara. / E. A
Publicidad

La exposición ‘Artistas por el Sáhara’ ha logrado recaudar más de 6.000 euros para ayudar a la población saharaui refugiada en los campamentos de Tindouf. La venta de las obras donadas de forma altruista por artistas segovianos o vinculados a esta provincia sigue abierta aunque la exposición haya cerrado sus puertas en la Escuela de Arte y Superior de Diseño ‘Casa de los Picos’, por lo que la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia Maksra, que organiza esta actividad de arte y solidaridad, espera que al igual que ha ocurrido otros años, la recaudación siga aumentando.

El presidente de la asociación Maksra, Javier Moratalla, recuerda que “aquellos que no pudieron acercarse a la exposición pueden comprar alguna de las piezas que aún obran en poder de la Asociación, contactando a través del correo electrónico de la Asociación, segoviaconelsahara@gmail.com”.
Esta actividad de arte y solidaridad ha reunido unas 75 obras de estilos y técnicas variadas —óleos, acuarelas, dibujos, collages, fotografías, técnicas mixtas y cerámicas— con precios que han oscilado entre los 30 y1.500 euros. Durante el tiempo que las aportaciones de los 70 artistas han estado expuestas en la Casa de los Picos se han vendido 40 obras.

Javier Moratalla explica que esta iniciativa, además de tener carácter solidario, pretende “dar visibilidad al conflicto del Sáhara Occidental e intentar concienciar a los segovianos de la situación en la que se encuentra la población saharaui refugiada en los campamentos de Tindouf esperando pacientemente durante 42 años la celebración de un referéndum”.

La recaudación íntegra obtenida por la venta de las obras “irá destinada a financiar proyectos solidarios con los refugiados saharauis, indispensables para garantizar su supervivencia: educación, sanidad, envío de caravanas con material escolar, medicamentos y alimentos”, dice Javier Moratalla. Además, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia colabora en proyectos dirigidos a mejorar el acceso al agua potable y presta especial atención a los más vulnerables por lo que parte del dinero recaudado servirá para financiar el Programa ‘Vacaciones en Paz’ que permite a niños y niñas saharauis pasar los meses de verano con familias de acogida, en Segovia y provincia.