La movilidad ha crecido en todos los ámbitos pero sobre todo en relación con otras provincias. / Kamarero
Publicidad

La información que maneja el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), gracias a la tecnología Big Data, cruzando entre otra la información procedente de teléfonos móviles, indica que Segovia es una de las cinco provincias españolas donde se supera ya en el 100% de los movimientos de personas en relación a los días de febrero previos a la declaración del estado de alarma. Además, la movilidad interprovincial se dispara durante los fines de semana y especialmente en domingos como el 28 de junio y el 5 de julio.

El Ministerio ha explicado que en el conjunto del Estado se producido un aumento significativo de la movilidad tras la finalización del estado de alarma y después de varias semanas de ‘nueva normalidad’. En este sentido, en lo que se refiere tanto a la interprovincial como la intraprovincial, en lo que va de julio se han alcanzado ya niveles medios en España del 92% en un día laborable normal y del 99% en un día festivo normal, frente a los valores del 76% y del 64% respectivamente, que se registraron las semanas anteriores, en las que todavía estaba vigente el estado de alarma.

Aunque se trata de un incremento generalizado en todas las provincias, el Mitma ha apreciado que está siendo más marcado en Cantabria, Ávila, Segovia, La Rioja y Alicante y, especialmente en la movilidad interprovincial.

Es significativo en Segovia el incremento de la movilidad interprovincial en fines de semana, según los datos publicados por el ministerio, ya que se ha pasado de algo menos del 20% el sábado 20 de junio, respecto al periodo de referencia anterior a la declaración del estado de alarma, a superar ya desde el viernes 26 los niveles de febrero y mantenerse por encima del 100% hasta el 6 de julio, última fecha recogida en la recopilación de Big Data del Ministerio.

En cuanto a la movilidad entre localidades de la provincia, estuvo ligeramente por debajo a los valores anteriores del estado de alarma durante gran parte de mayo y junio, superándolos también en poca proporción a partir precisamente del 20 de junio, destacando únicamente el viernes 26 de junio, con nueve puntos por encima del valor de referencia.

Transporte público

El estudio del Ministerio solo recoge datos a nivel municipal de una veintena de ciudades grandes de todas las Comunidades Autónomas, por lo que no es posible conocer el incremento de la movilidad en la capital segoviana. Sin embargo, la información facilitada por la concejala de Tráfico, Transportes y Movilidad, Claudia de Satos, sobre el uso del transporte público urbano de viajeros en autobús en la ciudad, indicaba ya a finales de junio una recuperación hasta situarse en una media del 60% respecto al mes de julio de 2019.

La edil no hizo la comparación con junio porque el año pasado los colegios no finalizaron el curso y el transporte público es utilizado por muchas familias especialmente por la mañanas para desplazamientos a los centros escolares.

De Santos añadió que algunos días el porcentaje se había elevado por encima del 70% y la tendencia es al alza.

Nueva normalidad

Desde el Ministerio indican que, con la ‘nueva normalidad’, el aumento de movilidad entre provincias en día festivo ha sido mucho más acusado en aquellas provincias como Segovia en las que en las últimas semanas del estado de alarma sus residentes no tenían permitido trasladarse a otras, salvo excepciones como desplazamientos por motivos de trabajo.

Eso explica, según el Mitma, que se haya pasado de un nivel del 20% el domingo 14 de junio, a 106% el domingo 5 de julio.

En el conjunto del Estado la movilidad dentro de la misma provincia también ha aumentado pero en mucha menor medida.