Calle San Gabriel
Calle de San Gabriel en el acceso a la glorieta de Melitón Martín (Vía Roma). / KAMARERO

“Vamos a vivir meses de actividad intensa en cuanto a obras en la ciudad y solo nos cabe pedir paciencia y comprensión porque hay que pensar que cuando finalicen tendremos una ciudad mejor”. El concejal de Obras, Miguel Merino, ha informado de que está previsto que el próximo lunes, día 19, comiencen las obras de modificación del trazado en la calle de San Gabriel, que obligarán al corte del tráfico por esta vía durante los cuatro meses de plazo de ejecución.

La Concejalía de Obras, Servicios e Infraestructuras tiene por delante un par de meses en los que la programación del comienzo de obras en distintos puntos de la ciudad y el inicio del procedimiento de licitación de otras implica mucho trabajo de priorización y una buena planificación con la finalidad de evitar en la medida de lo posible molestias a la ciudadanía, a las propias empresas del sector de la construcción e incluso el incremento de la ya elevada carga de trabajo en el servicio municipal de Contratación.

En este sentido, a las obras de la calle de San Gabriel se sumarán la semana que viene las de la ampliación del Centro Cívico de Nueva Segovia y Merino espera que comiencen este mes las de los dos lotes de la primera fase del Plan de actuación en los polígonos y probablemente las de renovación de aceras en la avenida de la Constitución.

Centro Civico Nueva Segovia Vallas Obras KAM8323
Centro Cívico del barrio de Nueva Segovia, que será ampliado. / KAMARERO

La mejora del trazado de San Gabriel —conocida también como cuesta de la Cueva de la Zorra— tiene por objeto dar mayor fluidez al tráfico en esta calle donde la circulación alcanza picos muy intensos en horas punta, ya que se trata de uno de los ejes principales de la ciudad al unir el barrio de San Lorenzo con el resto.

La actuación se centrará en tres zonas: las dos más próximas a las rotondas, la de Dionisio Duque en la avenida de Padre Claret y la de Melitón Martín en Vía Roma, así como en la curva central.

En cada uno de los extremos se incluirá un carril de entrada en las glorietas y para ello será necesario demoler una parte de la acera actual, se acondicionará el terreno contiguo para la nueva acera y se reconstruirá el pavimento.

En el tramo central, para suavizar la curva está previsto demoler el pavimento del carril derecho en sentido bajada. Será necesario ejecutar un muro de contención para sujetar el terreno y se ganará espacio para el nuevo diseño de la curva.

El corte de tráfico durante cuatro meses, hasta agosto, será completo a excepción del de los servicios de emergencia, limpieza y los de los garajes y plazas de aparcamiento en superficie, aunque algunas de estas últimas se eliminarán para el acopio de material y maquinaria necesarios para la obra.

Los peatones podrán pasar por la acera derecha, en sentido ascendente, en el primer tramo de la calle, para después seguir diferentes itinerarios señalizados para compaginar el tránsito con las obras.

Las obras fueron adjudicadas a la empresa Canteras Cuadrado por 87.186,45 euros (IVA incluido). El Ayuntamiento hará frente a este gasto con remanentes de Tesorería.

Paralelamente está en marcha el procedimiento para licitar las obras de pavimentación del tramo de la avenida de Padre Claret más cercano al Acueducto, cuya ejecución no comenzará hasta que finalicen las de San Gabriel para evitar así los problemas de movilidad que acarrearía la simultaneidad de las dos actuaciones.

Biblioteca de proyectos

El orden del día de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Segovia que se celebrará este jueves incluye la aprobación del proyecto de obras de renovación del pavimento en la plaza de la Artillería, junto al Acueducto, que afecta al tramo donde se localizan varios establecimientos hosteleros y contenedores soterrados e incluye además la renovación de redes.

Este proyecto se suma a los seis aprobados en la Junta de Gobierno Local del pasado 31 de enero para el asfaltado en seis calles: Alfonso VI y Lérida en el barrio de La Albuera, Anselmo Carretero, Cardenal Zúñiga y Santa Catalina en el de San Lorenzo y la calle Larga, en el del Salvador.

El concejal de Obras puntualiza que eso no quiere decir que todas se vayan a incorporar al plan de pavimentación y asfaltado anual del Ayuntamiento y explica que “desde la Concejalía tratamos de tener una biblioteca de proyectos para cuando veamos su encaje, para analizar prioridades y poder estar preparados de cara a la licitación de las obras”.

En este sentido, añade que se trata de un programa de proyectos para renovar la ciudad que se acometerán “según la disponibilidad de crédito y la posibilidad de acogerse a determinados proyectos europeos o convocatorias que puedan surgir en el contexto de la regeneración urbana y la mejora de la accesibilidad”.