12 1kama WEB
El plan recuperará una de las zonas más degradadas de la capital con un nuevo desarrollo urbanístico. / KAMARERO

La publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) relativa al desarrollo del sector del antiguo regimiento ‘Alto de los Leones de Castilla’ da el banderazo de salida a la regeneración de un espacio degradado en una de las zonas más próximas al centro de la ciudad, que contará con viviendas de promoción pública y privada y la recuperación de espacios libres y equipamientos públicos.

El trámite administrativo vinculado a la publicación abrirá un plazo de tres meses de información pública en el que se podrá conocer la modificación y presentar alegaciones, para una vez concluido ser trasladado al pleno municipal para su aprobación provisional y ser refrendado de forma definitiva por parte del Consejo de Urbanismo de la Junta de Castilla y León.

Esta modificación del PGOU supondrá la regeneración de un espacio degrado en el centro de la ciudad, la zona sur del antiguo Regimiento de Artillería. Permitirá la construcción de 127 viviendas de las que el 45% serán de protección pública a cargo del Ayuntamiento. Además, se recuperarán los espacios libres situados en el entorno del convento de San Antonio el Real (sus antiguas huertas), edificio declarado Bien de Interés General; y se consignará 4.272 m de suelo para equipamiento público que servirán para la construcción de una infraestructura al servicio de los ciudadanos.

La concejala de Urbanismo, Clara Martín, resaltó la importancia de este proceso para ordenar un sector que permitirá consolidar el desarrollo urbanístico de la zona, así como concretar la construcción de los equipamientos públicos acordes con las necesidades de la zona. En este sentido, señaló que “hay que ver todas las variables”, y expresó su confianza en que en el primer semestre de 2022 este proceso pueda estar concluido para hacer la cesión del suelo al Ministerio de Defensa y proceder a la enajenación del de propiedad municipal de la misma manera que se ha hecho con el del antiguo parque de Bomberos.