Vecinos del barrio del recinto amurallado, en la grada del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Segovia. / NEREA LLORENTE
Vecinos del barrio del recinto amurallado, en la grada del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Segovia. / NEREA LLORENTE

El Pleno del Ayuntamiento de Segovia celebrado este viernes estuvo marcado por la moción presentada por el Grupo de Podemos que trataba los problemas de ruido en el barrio del recinto amurallado y de convivencia generados desde los pisos de estudiantes, principalmente del IE University, y que proponía medidas para frenar el desplazamiento de población de esta zona. A la sesión, que se desarrolló en el Salón de Plenos, acudió un grupo de vecinos de este entorno, preocupados por estas cuestiones, con una pancarta que colgaron desde la grada y que criticaba la situación: ‘Alumnos IE, queremos dormir'. A esta denuncia, se unieron interrupciones en las intervenciones de los portavoces municipales, manifestando su postura opuesta, algo que no está permitido dentro del transcurso de la sesión, y la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, tuvo que tomar parte en el asunto para advertir de este tipo de comportamiento. Finalmente, la moción fue denegada, con los votos en contra de los Grupos del PSOE, PP y Ciudadanos -al no admitir una enmienda-, y un agente de la Policia Local tuvo que acompañar a los vecinos a que abandonaran la grada del Salón.

Pancarta expuesta por los vecinos del recinto amurallado.
Pancarta expuesta por los vecinos del recinto amurallado.

Comenzó exponiendo la moción el portavoz de la formación morada, Guillermo San Juan, que destacó las «alteraciones cotidianas» que sufren los vecinos del recinto amurallado. «No hay que desproteger a los vecinos», subrayó San Juan; que a su vez pidió que «se cumpla la ordenanza» para solucionar el problema. Además, remarcó la «desaparición» de establecimientos comerciales y «del 13%» de su población: «Una de cada cuatro personas que viven aquí no lo hacen de forma continua».

En ese sentido, la portavoz de IU en el Ayuntamiento, Ana Peñalosa, reconoció que la problemática de ruido es «real». «Tenemos que cuidar a más y mejor a nuestros vecinos», recalcó. Jesús García Zamora, concejal socialista, por su parte, apuntó que «nadie pretende desproteger a los vecinos».

La intervención del concejal de Cs, David García-Foj, fue interrumpida hasta en cuatro ocasiones por el grupo de vecinos del barrio amurallado, al señalar que hay «una fobia» contra los estudiantes del IE; aunque también reconoció el problema. Una posición similar a la de los populares, que representados por José Luis Horcajo en esta deliberación, consideraron que el estudio es «certero», pero que «criminaliza» -en cierto sentido- a los estudiantes de la universidad privada. PSOE, PP e IU presentaron una enmienda, que no fue acogida por Podemos y la moción resultó rechazada.