Lucía García, junto al retrato de 'Joker' en la exposición que acoge la Casa Joven. / E.A
Publicidad

Una muestra de relatos a lápiz realizados por la artista segoviana Lucía García Pinto formarán parte de una exposición que tendrá lugar a partir de mañana, 2 de octubre, en la Casa Joven.

Lucía García Pinto (cuyo nombre en la red social de Instagram es @lucii_conespinas) tiene 23 años y compagina su formación artística -estudió bachillerato de Artes y el Grado Superior de Ilustración en la Casa de los Picos en Segovia- con su carrera de profesora.
Desde que terminó su estancia en la Casa de los Picos ha seguido dibujando y aprendiendo de manera autodidacta, ya que considera que “el arte es una herramienta esencial en el trabajo directo con las niñas y los niños en las aulas”.

La autora anima a “trabajar duro y luchar por aquello que nos gusta”, y de manera anecdótica cuenta que su primer intento de retrato fue “lo más lejano a la imagen de una persona que podamos imaginar”. Además cuenta que durante un tiempo dejó de pintar, aunque volvió a intentarlo gracias a las personas de su entorno, mejorando hasta llegar a los resultados que se pueden ver en esta exposición.

En esta muestra las obras se clasifican en personajes de películas como Yoda y Baby Yoda, Soldado Imperial o Dobby; cantantes como Beyoncé, Adele o Ariana Grande; y actores como Will Smith o Paco León.

La técnica

Para realizar los dibujos emplea lápices de diferentes durezas (2B, 4B, 6B…), lo que le permite conseguir las sombras y tonalidades únicas que caracterizan sus creaciones. La técnica de los lápices lo completa con el uso de difuminos que matizan la intensidad de las sombras.

Cuando Lucía habla de los motivos que la impulsan a dibujar, transmite la pasión que siente, la capacidad de evasión al dejarse guiar por la magia del grafito del lápiz, de la capacidad que tiene el arte de ayudarnos a pensar en otros mundo, y de cómo dibujar ayuda a canalizar emociones y facilita el trabajo de habilidades motoras o destrezas creativas y artísticas.

Como profesora, Lucía cree que en su faceta educativa sus conocimientos artísticos le permitirán inculcar valores como la gestión de la frustración, la confianza, la gestión del esfuerzo o la importancia de aprender de los errores en el trabajo mantenido en el tiempo; nociones que ahora más que nunca se hacen necesarias.

Por otra parte, confía en seguir mejorando como artista gracias a la práctica diaria, aunque reconoce lo difícil que es poder vivir exclusivamente haciendo retratos.

La exposición ‘La mirada de Lucía en ByN’ se podrá visitar en las instalaciones de la Casa Joven y a través de una publicación digital disponible en la web ‘www.segoviajoven.es’ hasta el próximo 29 de octubre en el horario habitual de la Concejalía de Juventud.