11 1 denuncias
Listado de denuncias de tráfico impuestas en 2020

La reducción de la movilidad impuesta por las restricciones del estado de alarma han supuesto una disminución del número de denuncias formuladas por la DGT en las carreteras segovianas. En total, se impusieron el año pasado 45.522, lo que supone un 35 por ciento menos que en el año anterior. Así lo señala un reciente informe elaborado por la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Este descenso en el número de denuncias se produce dentro del contexto de la pandemia del COVID-19 y las limitaciones a la movilidad impuestas para frenar su propagación, que determinaron una reducción de los desplazamientos por carretera un 25 por ciento.

A pesar del descenso en el número de denuncias, el informe de AEA señala que el exceso de velocidad sigue liderando el ranking de las sanciones impuestas por la DGT, con casi 30.000 denuncias, al que siguen las infracciones por no haber pasado la ITV, o ser ésta desfavorable; no utilizar el cinturón de seguridad, conducir utilizando el teléfono móvil; o conducir sin carnet. En el caso del exceso de velocidad, suponen dos de cada tres denuncias que tramita la DGT. El porcentaje es similar al del año anterior.

Los radares fijos que la DGT tiene instalados y que funcionan las 24 horas del día fue el sistema que más denuncias notificaron. Y llama la atención el hecho de que hayan aumentado, en números absolutos y relativos, que hayan crecido las sanciones detectadas por los radares móviles (casi 10.000), que representan el 50 por ciento más que en el año 2019 en que no hubo restricciones de movilidad. Bajaron, en cambio, el número de alcoholemias positivas y las denuncias por presencia de drogas. En ambos casos bajaron un 57% en el conjunto del año.

A nivel nacional y a juicio del presidente de AEA, Mario Arnaldo “la reducción de los desplazamientos por carretera debido a las limitaciones a la movilidad impuestas para frenar su propagación han sido, sin duda, la causa fundamental de que en España se hayan formulado menos denuncias. Sin embargo, nos preocupa que en este contexto hayan aumentado muy significativamente las infracciones relacionadas con los peatones (15,5%) y con los ciclistas (66,5%), por lo que creemos muy necesaria y urgente la realización de campañas dirigidas hacia la protección de estos usuarios vulnerables”.