Un grupo de turistas aguarda con sus maletas en la Plaza Oriental. / Nerea Llorente
Publicidad

Suma y sigue. Un mes más, en este caso agosto, Segovia –capital y provincia– volvió a registrar unas cifras de ocupación hotelera superiores a las del mismo mes de 2018. Datos positivos tanto en viajeros como en pernoctaciones; y eso pese al notable descenso que se produjo en el número de visitantes extranjeros que llegaron a Segovia, según refleja la ‘Encuesta de Ocupación Hotelera’ del Instituto Nacional de Estadística.

En total, los establecimientos hoteleros de la provincia registraron en el octavo mes del año la llegada de 59.861 viajeros, un 3,4% más que el año anterior. De ellos, la gran mayoría –50.510– procedían de territorio nacional, un 5,07% más. La llegada de turistas extranjeros a los hoteles de la provincia cayó, sin embargo, un -4,75% –hasta los 9.352 visitantes–.

Más importante fue el descenso en el número de pernoctaciones que los visitantes no nacionales realizaron en la provincia, las cuales cayeron un -15,93%. No obstante, tampoco este índice se vio resentido, pues el número de noches registradas en los establecimientos segovianos en agosto fue de 106.969 –un 1,65% más–.

La estancia media de los turistas sí registró un pequeño descenso, pasando de 1,82 noches en agosto de 2018 a 1,79 noches el mes pasado. Una caída en la línea de la tasa de variación nacional, fijada en un -1,6%.

Los datos de Segovia capital siguieron la misma tendencia positiva que los de la provincia. 37.963 viajeros se hospedaron en la ciudad; un 4,89% más que el año pasado, lo que supone casi dos puntos por encima de la variación anual del conjunto del país.

En cuanto a las pernoctaciones, el incremento de estas alcanzó un 2,36% más respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 62.343. Destaca que el descenso en el número de noches que los turistas extranjeros pasaron en la ciudad fue mayor aún que en el conjunto de la provincia, llegando a contabilizarse un -18,31%.

A pesar de que los datos generales, por positivos respecto al año pasado, son buenos, la media autonómica de viajeros y pernoctaciones, así como los registros de la mayoría de las provincias fueron mejores que los segovianos.

Cada año más

Según los datos recogidos por la Empresa Municipal de Turismo, entre 2005 y 2018 el número de consultas atendidas en sus oficinas creció más de un 44%, el número de participantes en las visitas guiadas que comercializa un 387,08% y, si observamos los resultados del Alcázar, el crecimiento entre esos años fue del 36,62%.