Los músicos Justo Sanz y Sebastián Mariné, durante el concierto celebrado en el IES Mariano Quintanilla de Segovia. / El Adelantado
Publicidad

El IES Mariano Quintanilla de la capital segoviana ha acogido este sábado el regreso en el nuevo año de las XXVII Jornadas de Música Contemporánea, con la celebración del concierto ‘Memorias, un homenaje a Pedro Iturralde’ a cargo del dúo de clarinete y piano Sanz-Mariné –Justo Sanz y Sebantián Mariné–. Un concierto de cáracter benéfico, en el que la recaudación del simbólico coste de la entrada irá destinada a la asociación Párkinson -Segovia.

Los dos músicos interpretaron para el público segoviano las piezas: Miniatura impromptu (Ecléctico), Suite helénica (1980), Aires rumanos, Suite de jazz (1970), Memorias (Tríptico), Tribute to Trane (Like Coltrane) (1972), Czardas; un programa constituido como un viaje por el legado musical del maestro Pedro Iturralde.

Iturralde es una de las grandes figuras del jazz y del saxofón en España. Su intensa vida de intérprete lo ha llevado a viajar por multitud de países de varios continentes, de los que ha recogido y asimilado su cultura, su idioma y, sobre todo, su música. Estas enriquecedoras experiencias las ha trasladado a la mayoría de sus partituras, que conforman un precioso repertorio, donde lo popular y lo escolástico se transmutan por el hilo conductor del jazz. Su relación con el mundo del flamenco y su amplia formación jazzística han sido puestas en común para generar un nuevo estilo musical, el flamenco-jazz, que llevó por muchos escenarios de todo el mundo junto al guitarrista Paco de Lucía.

La programación de las Jornadas continuará el 15 de febrero en La Alhóndiga con el Cuartero Cosmos que interpretará ‘De Bartók a hoy’, con obras de György Ligeti o Raquel Gª. Tomás. El 7 de marzo será el turno del quinteto de viento Azahar Ensemble, que tocará en la Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal perlas del maestro Joaquín Turina arregladas por su nieto, José Luis Turina, intercaladas con música de György Kurtág, Elliott Carter y un estreno de Santiago Lanchares, obra encargo del CNDM. Por último, el 25 de abril, Nuevo Ensemble de Segovia cerrará las Jornadas en La Alhóndiga con el programa de vanguardia radical ‘Cintas winners’, que muestra obras de ganadores del Premio internacional de composición de la Fundación Cintas de EE.UU.