4 1nerea opcion2 WEB
Imagen de archivo del colegio de Coca ’Teodosio el Grande’ donde se lleva a cabo la segunda fase de las obras de eficiencia energética. / NEREA LLORENTE

Los obreros han tomado el relevo de los niños en los centros educativos estos últimos días. Una vez finalizadas las clases en los colegios e institutos de la provincia de Segovia se pone en marcha la programación de obras de mejora, reforma y sustitución (RMS) que incluye actuaciones encaminadas a mejorar la eficiencia energética de aquellos edificios que más necesitaban esta renovación. En este programa se tiene en cuenta, además, las necesidades de accesibilidad y seguridad de los edificios.

El plan de RMS es financiado y ejecutado por la Consejería de Educación siguiendo las prioridades que las direcciones provinciales del ramo y sus áreas técnicas marcan previamente con el  fin para dar respuesta también a las necesidades de escolarización de cara al próximo curso.

De forma que, en términos generales, las actuaciones que se llevan a cabo en los meses de verano están encaminadas a preparar los espacios para el curso siguiente y a optimizar la eficiencia energética y seguridad de los centros donde conviven alumnos y profesores durante más de nueve meses, un capítulo que en los últimos ejercicios va ganando peso.

La Consejería de Educación tiene programada para el presente ejercicio una inversión en Segovia de 2.947.594 euros repartidos en 16 obras. Hay once intervenciones concentradas propiamente en los meses de verano que son  consideradas obras mejores por su coste y ejecución; tres que estaban en curso desde el pasado año, y dos que son obras mayores y plurianuales. Mención aparte merece como novedad las obras de adaptación de espacios para acoger a los niños de 2 a 3 años que por primera vez entrarán en los colegios.

En el primer grupo entran obras que se realizarán  en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Eresma, de Segovia  que consistirá en el cambio caldera; en el CEIP Agapito Marazuela, del Real Sitio de San Ildefonso (2ª fase de mejora de eficiencia energética); CEIP Teodosio el Grande, de Coca (2ª fase de mejora de eficiencia energética); CEIP Los Almendros, de La Lastrilla (ampliación de aseos de infantil); Centro de Educación Obligatoria (CEO) Mirador de la Sierra, de Navas de San Antonio (reforma para ampliación de un aula); Instituto de Educación Secundaria (IES) Francisco Giner de los Ríos, de Segovia (reforma de aseos); IES Mariano Quintanilla, de Segovia (reforma de aseos; IES Ezequiel González, de Segovia (sustitución puertas de entrada); IES Cauca Romana, de Coca (renovación de fachada); IES Hoces del Duratón, de Cantalejo (reforma del ascensor); e IES Marqués de Lozoya, de Cuéllar (cambio de caldera). Estas acciones tienen un presupuesto de 673.187 euros.

De las tres actuaciones en curso del año pasado y  el presente, hay dos cambios de caldera a gas en la Escuela de Arte y Superior de Diseño ‘Casa de los Picos’ de Segovia y en el instituto María Zambrano de El Espinar;  y la liquidación de la mejora de la seguridad así como de la ampliación del comedor del colegio Carlos de Lecea, que suman otros 107.427 euros de gasto.

Envolvente e iluminación

En la relación aportada por la Consejería de Educación aparecen también dos intervenciones plurianuales de mayor presupuesto que consisten en la mejora de la envolvente e iluminación de los institutos Andrés Laguna, de Segovia, y María Zambrano, de El Espinar. Hay programada una inversión este año de 896.494 euros para el primero y de 1.270.485 para el segundo, que suman  2.166.979 euros.

La Consejería de Educación ha comunicado que este año invertirá en Castilla y León un total de 14.403.734 euros en las obras de mejora, reforma y sustitución previstas para este verano. En concreto, en Ávila, se invertirán 809.227 euros en 24 centros; en Burgos con un presupuesto de 1.932.818 euros, se trabajará en 30 obras; en León se acometerán 35 actuaciones con un presupuesto de 1.655.676 euros; y en Palencia, serán 13 obras con una cuantía de 1.536.564 euros. En Salamanca la Consejería cuenta con un presupuesto que alcanza 1.623.234 euros para ejecutar 36 reformas; en Soria, son seis los centros que se remodelarán gracias a una cuantía que asciende a 1.230.605 euros; en Valladolid, se realizarán 36 actuaciones con un presupuesto de 1.943.206 euros; y en Zamora se desarrollarán 36 obras con un presupuesto de 724.810 euros.

Según esta relación de la Junta,  Segovia es la provincia de la Comunidad que más dotación se lleva este ejercicio, con los ya citados 2.947.594 euros repartidos en 16 obras.