Publicidad

A la espera de que el anunciado ‘Plan Renove’ por el Gobierno comience a aplicarse en apoyo a las ventas en el sector, la automoción atraviesa uno de sus momentos más críticos en todo el territorio nacional, donde Segovia no queda excluida de la fuerte caída de ventas registrada por causa de la crisis sanitaria.

Los datos facilitados por las principales patronales del sector de la automoción (ANFAC, Faconauto y Ganvam) ponen de manifiesto las malas cifras registradas en la provincia en cuanto al fuerte descenso en la venta de vehículos a particulares y empresas; que en el último año se ha situado en el 47,28 por ciento en lo que se refiere al mercado total.

El descenso en las cifras de ventas ha sido especialmente marcado en lo referido a las ventas para empresas, donde el porcentaje se acerca al 50 por ciento, mientras que el de vehículos a particulares cae hasta el 46,15%.

En lo que se refiere al mes de junio, los concesionarios han experimentado un descenso del 24 por ciento con respecto al mismo mes del pasado año, y los vehículos de empresa siguen siendo los menos vendidos, con un descenso del 37,7 por ciento frente al 19,59 por ciento que experimentaron los de los vehículos particulares.

Así, Segovia ha pasado de sacar a la calle 1.140 nuevos vehículos de enero a Junio de 2019 a los 601 matriculados en el primer semestre de este año . En cuanto a las marcas, las cifras de las principales apuestas de los futuros conductores registran en la provincia caídas que van desde el 21 hasta el 75 por ciento, aunque comienzan a verse tímidos signos de recuperación en ventas en marcas como Ford, Hyundai o Seat, que el pasado mes registraron cifras positivas de venta

BALANCE NACIONAL

A nivel nacional, este mes, tradicionalmente uno de los más fuertes del año por la cercanía de la época estival y las vacaciones, se ha saldadocon unas ventas de 82.651 turismos y todoterrenos, un 36,7% menos que en el mismo mes del año anterior. Para el acumulado del año, las matriculaciones de turismos y todoterrenos ya registran una caída muy importante, del 51%, hasta las 339.853 unidades.

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses se redujeron un 54,5% durante junio, con 1.438 unidades, y acumulando una caída del 38,5% en el primersemestre del año, con un total de 9.094 vehículos matriculados.

Los vehículos industriales han caído un 54,7% durante este último mes, con 1.299 unidades vendidas. Por su parte, los autobuses, autocares y microbuses han tenido la misma tendencia que el resto del mercado con un decrecimiento en el sexto mes del 52,4% y 139 unidades entregadas. n