
Las luces del atardecer se funden con las de miles de velas por el zigzagueante camino de la Huerta del convento de los Padres Carmelitas en el Via Crucis penitencial que cada Miércoles Santo congrega a fieles, cofrades y segovianos, y en el que este año se apreciaba la emoción, tras los anteriores años de restricciones y mascarillas por la pandemia.
La sencillez y expresividad del Cristo de la Buena Muerte (talla del siglo XVII y autor anónimo) ha vuelto a erigirse por encima de los fieles, devotos y miembros de las diez cofradías segovianas que viven este via crucis penitencial como uno de los momentos de más espectacularidad y recogimiento de la Semana Santa de Segovia, de Interés Turístico Nacional.
El camino que discurre de estación en estación, con paradas de gran tamaño realizadas en hierro por las manos de Prudencio Zorzo, ya fallecido pero que en el mundo cofrade segoviano es recordado por ser una persona muy vinculada a la Semana Santa.
La visión de la ciudad al fondo mientras anochece y el protagonismo de la Catedral y el Alcázar hacen el resto, para conferir a este via crucis un carácter único, con la comitiva acompañando al Cristo en el camino del Calvario, que asciende hasta el lugar donde a buen seguro oraba el mismo San Juan de la Cruz, y cuyos restos descansan a pocos metros del lugar donde finaliza el via crucis.
Ya finalizado el Via Crucis, se interpreta el ‘Silencio Del Tambor’, organizado por la Cofradía del Santo Cristo de San Marcos acompañada por el resto de bandas de Segovia en la explanada de San Marcos, junto a la parroquia.
SAN ANDRÉS Y LA PIEDAD
La Feligresía de San Andrés y la Cofradía de La Piedad completan las salidas procesionales del Miércoles Santo con algunas variaciones respecto a otros años. En concreto, el Cristo de la Paciencia de San Andrés este año ha recorrido las calles del barrio, portado a hombros, con ciertas modificaciones por las obras en la calle Daoiz, ofreciendo una visión única al atravesar el arco de las Canonjías en sentido contrario.


Por su parte, la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, de la Cofradía de La Piedad y que es portado a costal recorrió las calles del barrio de San José con gran afluencia de vecinos y cofrades.
JUEVES SANTO
Ya en la jornada del jueves siete de las diez cofradías realizarán sus procesiones por las calles de Segovia, para llevar a sus grupos procesionales titulares a la Catedral segoviana. En concreto, las cofradías saldrán de sus sedes correspondientes, ubicadas en las parroquias de San Millán, Santa Eulalia, Nueva Segovia, San José, San Lorenzo, Cristo del Mercado, y el Colegio Maristas.