Mr. Barti no usó paraguas para actuar ante los segovianos. / KAMARERO
Mr. Barti no usó paraguas para actuar ante los segovianos. / KAMARERO

Aunque no sean favorables, las previsiones meteorológicas no suelen fallar, y el anuncio de lloviznas y chaparrones pronosticado para la mañana de ayer se hizo notar en Segovia. Pero la lluvia no fue obstáculo para un público ávido de títeres, que aguantó bajo el paraguas en aquellos espectáculos que desafiaron al mal tiempo en la calle, en un ejercicio de pasión y comunión entre titiriteros y espectadores.

Así, Alex Marionettes, con el virtuoso creador danés Alex Jorgensen y su fiel escudero y uno de los personajes más queridos de Titirimundi, Mr. Barti, mantuvieron el tipo y, a pesar de la lluvia, en la Plaza de San Martín, hizo su espectáculo hasta el final.

Menos suerte tuvo otra de las compañías muy fieles a Segovia y Titirimundi, ‘Los Tititeros de Binéfar’, que intentó también sacar adelante su función de la mañana, en San Juan de los Caballeros, pero la tormenta subió de intensidad y les obligó a dejar de actuar.

En otros caso, los aguaceros obligaron a cancelar algunas funciones durante la mañana, como las dos previstas en el patio del Torreón de Lozoya y una en el patio de los Rueda, pero fueron reprogramadas en otros horarios a primera hora de la tarde. La organización de Titirimundi y los voluntarios con su esfuerzo buscaron la manera de mantener el festival, poniendo a salvo las sillas para las siguientes actuaciones.

Bakelite Star Show, humor para desafiar el mal tiempo. / KAMARERO
Bakelite Star Show, humor para desafiar el mal tiempo. / KAMARERO

La Plaza Mayor, y las plazas de San Martín, Santa Eulalia, y San Esteban, así como en la avenida del Acueducto, albergaron el potente regreso de Titirimundi a sus fechas habituales de mediados de mayo. Con una gran animación en los patios, que aúnan la belleza del rico patrimonio de Segovia con el arte del teatro de títeres, en sus diferentes disciplinas.

Montajes de 33 compañías que se despliegan en escenarios habituales como el Teatro Juan Bravo, pero también en el campus ‘María Zambrano’ de la UVA o la Sala Sirenas del Casino de la Unión. Para hoy domingo 15 de mayo, el Festival tiene programadas alrededor de 40 funciones. Citas con Bakelite, Escarleta Circus; Salamandre; Bitonio; Teatro Jaleo; Golondrino; Hermanos Sabatini; Pavel Smíd; el Circo de las Pulgas; Titiriteros de Binéfar o Du Bruit dans la tete&Marionetik Theatre.