Decenas de turistas solicitan información sobre la ciudad en el Centro de Recepción de Visitantes. / Kamarero
Publicidad

El sector hostelero de la ciudad de Segovia se prepara para afrontar, desde este miércoles, la llegada masiva de turistas con motivo del puente de Todos los Santos, cuya festividad se celebrará este próximo viernes 1 de noviembre. La idoneidad del calendario, que este año favorece el arribo temprano de los visitantes dibuja un panorama muy positivo para hoteles, bares, restaurantes y comercios de la capital.

El calendario escolar de este curso 2019/20 en Castilla y León concede a estudiantes y docentes unas ‘minivacaciones’ que inician este miércoles y que pueden facilitar la movilidad de muchas familias antes incluso de que comience el puente. Por otra parte, la Comunidad de Madrid, que generalmente aporta algo más de un tercio de los turistas que mensualmente llegan a Segovia desde distintos puntos de la geografía nacional, también adelanta al jueves el comienzo del puente de Todos los Santos en sus centros educativos.

Tan solo la alta probabilidad de lluvias que desde hace días avanzan las previsiones meteorológicas para todos los días del puente amenaza y preocupa a los hosteleros segovianos, que aún sin datos definitivos de ocupación sí esperan una afluencia muy importante de visitantes. “Es demasiado pronto para conocer cual será el porcentaje final de ocupación, pero teniendo en cuenta que va a ser un puente muy largo, que prácticamente se inicia este miércoles sin colegios en la Comunidad y el jueves en Madrid las previsiones son muy favorables. El tiempo es el factor con el que va a haber que lidiar y que puede ser un hándicap, porque aunque no va a haber mala temperatura se esperan lluvias desde mediados de semana y habrá que esperar para saber cómo nos va a afectar finalmente”, explica el presidente de la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS), Roberto Moreno.

El responsable de la entidad sectorial confía, en cualquier caso, en que este puente “como todos en Segovia” acabe siendo positivo para la industria turística de la capital. “Me atrevería a decir que vamos a estar cerca del 90% de ocupación. La cercanía con Madrid es un regalo y una bendición para el sector y espero no tengo dudas de que el balance de estos días terminará siendo bueno”, asegura.

El puente de Todos los Santos es, junto al de la Constitución y los días de Navidad, una de las últimas grandes fechas que restan en este año 2019 para el negocio hostelero, turístico y comercial.

TRÁFICO Y TRANSPORTE

De cara a la celebración de los Santos El Ayuntamiento de Segovia no ha previsto ningún servicio especial de autobuses urbanos, pero las líneas 1 (San José), 3 (La Albuera), 4 (Circular), 5 (Nueva Segovia), 7 (Colón-Centro Comercial), 8 (la Fuentecilla-Hontoria) y la 9 (Zamarramala-Puente Hierro) tienen parada en las proximidades del cementerio, en concreto, en la avenida Padre Claret, junto a la rotonda, o en la calle Los Bomberos.

En cuanto a la circulación, hay que indicar que se prohibirá el estacionamiento en la calle de acceso al Cementerio y se regulará el tráfico por esta vía. Además, se han reforzado las señales en las áreas de estacionamiento prohibidas en la zona de Los Castillos. Por último, se incrementará la presencia de la Policía Local.

Teniendo en cuenta la más que previsible afluencia masiva de visitantes a la ciudad, es posible que sea necesaria la adopción de medidas puntuales para regular o prohibir la circulación por las zonas más transitadas, especialmente por el recinto amurallado y el de barrio de San Millán. En todo momento y ante la adopción de alguna de estas medidas, Policía Local ofrecerá a los conductores información sobre las posibilidades reales de aparcamiento. Igualmente se trabajará en coordinación con los aparcamientos subterráneos.

En cuanto al servicio de Transporte Urbano, el Ayuntamiento reforzará las líneas 11 y 12 al AVE de la siguiente manera: los día 1 y 2 de noviembre se incorporará un autobús en cada línea; y el domingo 3 se reforzará la línea 11 con un autobús.