Casetas instaladas para el Mercado navideño, en la Plaza Mayor de Segovia.
Casetas instaladas para el Mercado navideño, en la Plaza Mayor de Segovia. / KAMARERO

La llegada del Puente de La Constitución trae la inauguración del Mercado de Navidad y el encendido de luces en Segovia. La ciudad inicia el viernes, 2 de diciembre, la programación navideña diseñada desde la empresa municipal de Turismo a las 19.00 horas con el encendido de la iluminación ornamental, en la ‘caja mágica’ situada, como el año pasado, en la Plaza Mayor, donde también se podrán visitar las 24 casetas que componen el Mercado, 19 forman un recorrido circular en la elipse central de la plaza y las cinco restantes están orientadas hacia la desembocadura de la calle Isabel la Católica.

Entre los alicientes está un tren que circulará por el casco histórico, una pista de patinaje de 200 metros cuadrados instalada en la terraza de Santa Columba o un tiovivo infantil ubicado en la plaza de San Martín. La principal novedad, ocho cañones de nieve que dispararán sobre las casetas para dar un toque tradicional.

Entre los productos que se podrán encontrar se encuentra en las tres casetas de la reconocida Chocolatería ‘San Ginés’ de Madrid, que estará estas navidades en Segovia. Además, hay casetas de souvenirs, ilustraciones y bisutería artesanal, libros, flores, galletas artesanales, jabones naturales, antigüedades, objetos de regalo y de estética navideña y varias empresas con productos textiles, entre las que se ofrecen chales de lana y tintes naturales, camisetas con estampación natural y bolsas de tela con diseños propios.

El Mercado de Navidad estará abierto hasta el 11 de diciembre, del 23 de diciembre al 6 de enero y los fines de semana en horario continuado de 11:00 a 21:00 horas. En el periodo comprendido entre el 12 y el 22 de diciembre abrirá de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

El tren tendrá un recorrido circular con una sola parada de salida y llegada en la que se instalará una caseta para la venta de entradas. El trayecto recorrerá las siguientes calles: plaza de la Artillería, San Juan, San Agustín, Miguel Canto Borreguero, calle Serafín, Cronista Lecea, plaza Mayor, Infanta Isabel, calle José Canalejas, Gobernador Llasera, plaza Adolfo Suárez, Domingo de Soto, Cronista Ildefonso, plaza Doctor Laguna, San Facundo, calle San Agustín, San Juan y plaza de la Artillería.

Con el fin de garantizar la fluidez del tráfico, la velocidad mínima del tren será de 20 kilómetros por hora. El servicio estará operativo del 2 de diciembre al 6 de enero en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 22:00 horas, con salidas cada 20 minutos aproximadamente, excepto los días 24 y 31 de diciembre que tendrá horario solo de mañana y el día 5 de enero, que circulará únicamente por la tarde. Los días 25 de diciembre y 1 de enero permanecerá cerrado.

En cuanto a la pista de patinaje, que tiene prevista su apertura el domingo, cuenta con unas dimensiones aproximadas de 200 metros cuadrados y estará ubicada en Santa Columba. La estructura la componen 20 paneles sintéticos autolubricados que no necesitan ningún tipo de energía para su mantenimiento. Además de esta pista de patinaje, habrá también una caseta en la que comprar las entradas y alquilar patines de distintas tallas.

Completando la oferta y para sumar una parada más en el eje Acueducto-Catedral, se instalará un carrusel para los más pequeños en la plaza de Medina del Campo que estará operativo desde el 7 de diciembre y hasta el 6 de enero.