Al terminar el mes de septiembre, Castilla y León tiene a 27.224 pacientes pendientes de entrar en los quirófanos de los 14 hospitales públicos de la Comunidad. / E. A
Publicidad

La Lista de espera quirúrgica del Complejo Asistencial de Segovia se ha incrementado más de un 20 por ciento en los meses de verano, si bien mantiene indicadores similares a los registrados hace un año, con una ligera subida del 3,3 por ciento.

La Consejería de Sanidad ha publicado los datos de las listas de espera del tercer trimestre del año, con repunte de un 5 por ciento en la región que rompe la tendencia a la baja en ese periodo de los cinco años anteriores y que el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha atribuido a que la lista estructural de pacientes —los que figuraban hasta ahora—ha pasado del 71 al 78 por ciento, con ese entre 7 y 8% que ha aflorado.

El registro de la Consejería muestra que el Complejo Asistencial de Segovia, al que pertenece el Hospital General, tiene a fecha del 30 de septiembre de 2019 a un total de 1.463 pacientes, 248 más que el pasado mes de junio, y 47 más que hace un año. El tiempo medio de espera también ha subido con el cambio de trimestre, ya que antes de empezar el verano la demora era de 46 días y al inicio del otoño es de 54. En la comparación anual, entre los datos de septiembre de 2018 y los de 2019, se han recortado cuatro días. Además en este momento, a diferencia de hace tres meses, no hay ningún paciente que lleve más de un año pendiente de ser operado.

Actualmente hay 1.137 personas con esperas de menos de tres meses, es decir el 77,7 por ciento de los que integran la lista, y 326 con demoras que van desde los 91 días a los 180, el 22,3 por ciento. Hace un año este segundo grupo alcanzaba a 318 personas y además había otras doce que habían sobrepasado el medio año sin someterse a la operación prescrita.

En todo caso, según el informe de la Consejería y atendiendo al carácter prioritario de los casos, la mayoría, concretamente 1.277 están en el grupo 3 por ser “pacientes cuya patología permite la demora del tratamiento, ya que aquella no produce secuelas importantes”, según Sacyl. En el grupo 1, donde se encuentran clasificados los “pacientes cuyo tratamiento quirúrgico, siendo programable, no admite una demora superior a 30 días” hay 40 casos; y entre medias, en el nivel 2, para “pacientes cuya situación clínica o social admite una demora relativa, siendo recomendable la intervención en un plazo inferior a 90 días”, hay 146 enfermos.

La especialidad con una lista de espera más abultada en el Hospital de Segovia es Traumatología, seguida de Cirugía General y Aparato Digestivo, y en tercer lugar Oftalmología.

Estos datos corresponden a la lista estructural si bien el número total de pacientes pendientes de ser operados al acabar septiembre en Segovia sube a 1.679 si se incluyen los considerados como transitoriamente no programables, y los que han rechazado un centro alternativo para ser operados, según informa la agencia Efe.
La lista estructural que forman los 14 hospitales públicos de Castilla y León acumula a fecha de 30 de septiembre 27.224 pacientes, un 22,9 por ciento más que el trimestre anterior, y un 5 por ciento más que hace un año.