Luquero y Gil Robles rubrican el acuerdo de colaboración entre ambas partes. / KAMARERO
Publicidad

“No podemos ceder”. El director de la Fundación Valsaín, Álvaro Gil Robles, subrayó con esta frase la intención de la institución que dirige de seguir adelante con los proyectos culturales y divulgativos con los que cumple su objetivo de promover y defender los valores democráticos en la firma del convenio anual con el Ayuntamiento de Segovia, en el que el Ayuntamiento destina 5.000 euros para dos de sus actividades más destacadas a lo largo del año.

La crisis sanitaria ha trastocado los planes de la Fundación para el desarrollo de sus actividades, y de esta manera, el ciclo de conferencias sobre ‘Valores y sociedad’ que se desarrollaba entre abril y junio ha sido pospuesto para noviembre, que este año tendrá como eje argumental la libertad.

Sobre este aspecto, Gil Robles señaló que el debate sobre la libertad cobra mayor sentido en un momento en el que la pandemia ha obligado a redimensionar este concepto desde la “responsabilidad personal“.

Además del ciclo de conferencias, el Consistorio de la capital segoviana también colaborará con la Fundación en la convocatoria del Premio Escolar de Valores Democráticos, ya convocado el pasado 14 de septiembre.

El mismo consiste en la realización de un vídeo por parte de escolares, no superior a dos minutos, sobre el valor de la libertad, ya que las circunstancias excepcionales de la pandemia “han impedido la libre circulación, la libre comunicación y obliga a tener mucha responsabilidad, por lo tanto, el deseo es que los chicos reflexionen sobre el uso de la libertad responsable”, según ha manifestado Gil-Robles.

La entrega de premios está prevista para el mes de diciembre en el Teatro Juan Bravo.
Nuestra filosofía es seguir con las actividades, pase lo que pase, siendo conscientes de los riesgos, pero con valor para dar continuidad a la actividad intelectual”, ha destacado el director de la Fundación Valsaín. Por su parte, la alcaldesa Clara Luquero puso de manifiesto la importancia de la labor realizada por la Fundación Valsaín a lo largo de los 11 años de colaboración con el Ayuntamiento, y destacó la importancia de las personalidades que han pasado durante este tiempo por Segovia para poner en valor los valores democráticos desde las distintas ópticas políticas y sociales.

Además, quiso destacar el premio escolar dedicado a tal fin, ya que hace posible que desde los centros educativos se pueda trabajar con los valores democráticos desde la temprana edad.

La Fundación Valsain es el resultado de la iniciativa de un grupo de amigos, preocupados por la profunda crisis de valores democráticos que arrecia cada día con mas intensidad en el conjunto de los países que integran Europa. Nació en junio de 2008 en el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso, pero con un proyecto de ámbito nacional y europeo.