La Carcel Segovia Open Future Crowdworking KAM1263
La lanzadera sirve como base para formar a trabajadores desempleados en la gestión de búsqueda de trabajo. / KAMARERO

La nueva ‘Lanzadera Conecta Empleo’ de Segovia ha comenzado a funcionar para ayudar a personas en desempleo a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas de orientación laboral. Está integrada por 28 mujeres y 2 hombres, con edades comprendidas entre los 22 y los 58 años, y con varios niveles formativos (ESO, formación profesional, bachiller y estudios universitarios).

Hay quien busca su primer trabajo y quien persigue una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como Arquitectura, Psicopedagogía, Administración, Atención al Cliente, Marketing y Publicidad o Derecho, entre otros.

En estas sesiones, los participantes realizarán dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan integral de búsqueda de empleo y enfocar su objetivo profesional; aprenderán nuevos programas para actualizar su currículum; ensayarán entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección; reforzarán sus competencias transversales y habilidades digitales; sacarán partido al Smartphone y las redes sociales para la búsqueda de empleo online, realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas.

El programa Lanzadera de Empleo se planteó como una nueva fórmula de innovación frente al desempleo, en el año 2013 por la Fundación Santa María la Real. Desde el 2014 el Ayuntamiento de Segovia en colaboración con la Fundación ha puesto en marcha cinco ediciones del programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento solidario con ratios de inserción superiores al 70%.

En 2020, el Ayuntamiento participa en la actividad de Alfabetización Digital, dentro de la nueva modalidad Lanzaderas Conecta Empleo. Esta acción complementa otros programas impulsados desde las áreas de Desarrollo económico, Empleo e Innovación como los Programas mixtos de Formación y Empleo o los Cursos de Formación y Orientación para Desempleados desarrollados en el Centro de Formación SegoviActiva situado en el paseo de la Alameda del Parral, así como la formación de la Escuela Online SegoviActiva 3.0 y el programa de aceleración empresarial Segovia Open Future para empresas innovadoras de base tecnológica.