Vacunacion 1950 Colas Coronavirus Pabellon Pedro Delgado KAM0085
El pabellón municipal fue utilizado para la vacunación frente al Covid durante siete meses./ KAMARERO

La Delegación Territorial de la Junta ha solicitado al Ayuntamiento de Segovia que vuelva a ceder el uso de las instalaciones del pabellón municipal Pedro Delgado para abordar un nuevo proceso de vacunación masiva frente al Covid-19. En concreto se trata de aplicar la tercera dosis a los mayores de 60 años antes de Navidades.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, anunció ayer en Valladolid la reapertura de los ‘vacunódromos’ de la región para intensificar todo el proceso de vacunación que asegura es la herramienta más eficaz de lucha frente a la pandemia que ya ha iniciado su sexta ola de ataque. Verónica Casado indicó que estos centros se van a empezar a utilizar la próxima semana para antes de Navidad tener vacunados con la dosis de recuerdo al 80 por ciento de los mayores de 60 años, sanitarios y sociosanitaros, los nuevos grupos a los que se dirige ahora esa vacunación, según acordó el miércoles el Consejo Interterritorial de Salud.

La consejera instó a los alcaldes de la Comunidad a facilitar y colaborar en esta organización, a la vez que avanzó que preparan llamamientos, plantillas de profesionales y espacios. En Segovia la solicitud ya ha sido trasladada a la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y a la Concejalía de Deportes con el propósito de que se pueda ocupar el ‘Pedro Delgado’ lo antes posible ya que se está hablando de empezar a vacunar allí el 1 de diciembre.

Sin embargo, el consistorio, que ha estado colaborando intensamente en estas acciones de protección de los ciudadanos y que ya cedió el uso del pabellón desde el mes de febrero hasta el pasado 1 de octubre, aún no ha dado una respuesta a la Junta ya que tenía hecha una “importante programación deportiva para estas fechas” y está estudiando su decisión, según fuentes municipales.

El delegado territorial de la Junta, José Mazarías, dice entender la premura de la solicitud y las consecuencias organizativas que tiene para el área municipal de Deportes la cesión del ‘Pedro Delgado’ pero sostiene que “no hay otro espacio alternativo” para afrontar un proceso masivo de vacunación. Asegura que deben recurrir a las instalaciones “que ya tienen la condición de espacios sanitarios porque se ha concedido en otro momento o es fácil recuperar”.

José Mazarías argumenta que no hay tiempo para afrontar adaptaciones en otros edificios y que para llegar para cumplir los requisitos de espacios sanitarios se necesita por ejemplo tener sala de espera, recepción, consultas, lavamanos en las consultas, baños para el público, espacios para los sanitarios  y accesibilidad. Reitera que no recurren al edificio de la antigua escuela de Magisterio, como en algunos foros se ha hablado, porque no tiene accesos para las personas con movilidad reducida y no ofrece las condiciones necesarias para uso sanitario.

De forma que el propósito inmediato de la Junta es seguir utilizando el centro de la avenida de Padre Claret— “que no se cierra”, precisa el delegado— y de forma simultánea también el polideportivo municipal Pedro Delgado porque ambos reúnen las condiciones de espacios sanitarios.