Pesca fraudulenta intervenida
Pesca fraudulenta intervenida por los agentes medioambientales del Servicio Territorial de Medio Ambiente. / EL ADELANTADO

La Junta de Castilla y León tramitó en Segovia a lo largo del pasado año 640 denuncias administrativas relacionadas con el medio ambiente. De este modo fue la tercera provincia de la región con menos denuncias de este tipo gestionadas. Sólo Zamora y Soria contabilizaron menos denuncias. En cuanto a la cuantía económica que suponen, el montante global es de 78,300 euros, lo que supone una media de 123 euros por cada una.

En el conjunto de la Comunidad, la Junta de Castilla y León tramitó a lo largo del pasado año 3.938 denuncias administrativas relacionadas con el medio ambiente, lo que supone un descenso del 22,3 por ciento con relación a las 5.071 de 2019. Esta caída muy inferior a la registrada en el total de denuncias presentadas ante los servicios territoriales de Medio Ambiente, que sólo fue del 5,5 por ciento, al pasar de 6.414 a 6.058.

Así, mientras en 2019 la Junta tramitó más del 79 por ciento de las denuncias recibidas, el pasado año, marcado por la pandemia y la puesta en marcha del teletrabajo, este porcentaje descendió al 65 por ciento, según se desprende de la respuesta de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a una pregunta del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León.

De las 6.058 presentadas el pasado año tanto por los agentes medioambientales de la Junta, que en este campo tienen la condición de agentes de la autoridad, como por la Guardia Civil y otros cuerpos policiales, algo más del 48 por ciento (2.912) estaban relacionadas con incendios y con quebrantamientos de la Ley de Montes, mientras que por residuos y vertederos llegaron a los servicios territoriales 1.050 (17,3 por ciento). El tercer lugar se sitúan las relativas a infracciones de la Ley de Caza, con 788 (13 por ciento), por delante de las relacionadas con la pesca, con 452. Además, también se presentaron 348 por atentar contra espacios naturales y especies protegidas y 182 por invadir vías pecuarias.

Los vertidos ilegales suelen ser las cuantías que más sanción económica conllevan.