7 1 WEB
El consejero Javier Ortega y la diputada de Prodestur el viernes en Intur. / ICAL

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, informó el viernes por la tarde de la propuesta de reparto del primer plan de los fondos Next Generation de la Unión Europea en la Comunidad Autónoma, un total de 18 planes de sostenibilidad turística de los que dos se encuentran íntegramente en la provincia de Segovia, el denominado ‘Hoces de Segovia’, un proyecto de la Diputación, y el presentado por el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, ‘Ecodestino-Vidrio’.

Además, se ha preseleccionado el plan ‘Ruta del Vino Ribera del Duero’, presentado por el Consorcio Turístico de la Ribera del Duero, que afecta a las provincias de Soria, Segovia, Burgos y Valladolid.

El gobierno autonómico ha explicado que esta propuesta debe ser aprobada en la próxima Conferencia Sectorial de Turismo, que preside la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, e integran las consejeras y consejeros de turismo de las comunidades autónomas.

La Consejería de Cultura y Turismo ha indicado que a la convocatoria extraordinaria para planes de sostenibilidad turística se presentaron 59 proyectos, de los cuales 13 no fueron admitidos, 28 de valoraron como no aptos y 18 como aptos. El Ayuntamiento de Segovia había presentado el plan ‘Segovia fluye’, que no ha pasado la primera criba porque la Junta ha apostado en esta convocatoria por el turismo rural.

Desde el área del consejero Javier Ortega inciden en que la selección de los 18 planes de Castilla y León es fruto de una valoración conjunta entre la Junta y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, “en base a los criterios técnicos estipulados”.

Prodestur, organismo dependiente de la Diputación de Segovia, elaboró el Plan de Sostenibilidad Turística ‘Hoces de Segovia’, con un presupuesto estimado de más de tres millones de euros, para dinamizar el turismo en las áreas de influencia de los parques naturales de las Hoces del Río Duratón y Hoces del Río Riaza, según informó la diputada provincial Magdalena Rodríguez.

Discrepancia

El concejal de Turismo de la capital segoviana, Miguel Merino, por un lado se felicita de que dos planes de la provincia puedan optar a los fondos europeos Next Generation, porque entiende que beneficiará al conjunto, incluyendo la capital, pero vuelve a incidir en que la estrategia de la Junta excluyendo a ciudades de tamaño medio-pequeño como Segovia de la convocatoria genera desunión más que unión, ya que el medio rural y la ciudad se complementan, en su opinión.

En cualquier caso, dice que hay que esperar a la Conferencia Sectorial, a la vista de la discrepancia entre el Gobierno Central y la Xunta de Galicia sobre estos planes de sostenibilidad turística. No descarta tampoco una posición crítica de otras ciudades de Castilla y León y de la Federación Española de Municipios y Provincias.

El edil socialista señala por otro lado, que el Ayuntamiento no podía dejar atrás la oportunidad de obtener fondos europeos para el turismo de la ciudad, añade que la experiencia servirá para próximas convocatorias y lamenta que haya tenido que enterarse por los medios de comunicación de la propuesta de la Junta: “una notificación oficial hubiera sido más elegante desde un punto de vista institucional”.

Inyección millonaria

Los planes que se aprueben en la Conferencia Sectorial de Turismo el mes que viene supondrán una inyección de 41,2 millones de euros en Castilla y León, a repartir entre los territorios seleccionados, 18 si finalmente sale adelante la propuesta de la Junta de Castilla y León, aunque hay que tener en cuenta que el desarrollo de los mismos se extenderá hasta el año 2024.

La Dirección General de Turismo anunció a finales de septiembre su Estrategia de Crecimiento Inteligente de Turismo Rural que ha regido la valoración de los 59 planes presentados a la convocatoria extraordinaria del Ministerio.

La Consejería de Cultura y Turismo ha recordado que Castilla y León recibirá un total de 115,8 millones de fondos europeos repartidos en tres estrategias: esta primera para el turismo rural, otra de turismo urbano para 2022-2025, dotada con 44,8 millones y, por último, una tercera, todavía por definir, para el periodo 2023/2026.

Precisamente, el concejal de Turismo de Segovia, Miguel Merino, reclama que se defina ya esa tercera estrategia porque una de las posibilidades que se barajan es que vaya dirigida en exclusiva a las ciudades declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco.

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer en Canarias que el próximo Consejo de Ministros aprobará “una inversión histórica” de 615 millones de euros en Planes de Sostenibilidad Turística.