Nueva Segovia Centro Salud Terrenos Parcela KAM7819
Terrenos donde se ubicará el futuro centro de salud Segovia IV. / KAMARERO

La Junta de Castilla y León  saca a licitación las obras de construcción del Centro de Salud de Segovia IV-Segovia Rural Este-Segovia Rural Oeste, un servicio con el que sueñan desde hace casi dos décadas los vecinos del barrio de Nueva Segovia y que supondrá una reorganización de la Atención Primaria de los pueblos próximos a la capital.

Las previsiones que los representantes de la Administración regional y de los servicios sanitarios de la provincia manejan son que antes de terminar 2021 hayan comenzado los trabajos de construcción por lo que las nuevas instalaciones de sanitarias entrarían en funcionamiento a finales del verano de 2023.

El anuncio de la licitación fue publicado ayer, viernes 11 de junio, a media mañana en la Plataforma de Contratación del Sector Público, donde se indica que la entidad adjudicataria es la Gerencia Regional de Salud.

El plazo de presentación de las ofertas finaliza el próximo día 14 de julio a las 23.59 horas, de forma que las empresas disponen de poco más de un mes para entregar su propuesta y documentación. La apertura de las ofertas técnicas se llevará a cabo el 23 de julio.

Según la memoria justificativa, el proyecto de ejecución se refiere a una obra completa, no susceptible de dividirse en fases o partes, “sin que se produzcan riesgos que dificulten la correcta ejecución del contrato”.

La inversión global, que fue aprobada en el Consejo de Gobierno de Castilla y León del día 6 de mayo, está dividida en un programa plurianual que llega hasta 2023. El montante más elevado se programa para el próximo año, un total de 4.198.725 euros, y para el ejercicio siguiente se anuncian 1.746.429 euros, si bien la aplicación presupuestaria ya se contempla un gasto de 48.954 euros en 2021.

PLANO ALZADO web
Fachada principal, abajo, y posterior, de las instalaciones de Atención Primaria que se construirán junto a la calle Dámaso Alonso y la plaza de Larra en el barrio de Nueva Segovia. /EA

Espacios y servicios

La superficie construida total de la obra será de 4.197,50 metros cuadrados, de los que 3.677 se destinan a los servicios asistenciales distribuidos en planta baja y primera planta. El inmueble, que se edificará en el barrio de Nueva Segovia junto a la calle Dámaso Alonso, tendrá una planta de “casetones” — huecos geométricos (como cuadrados, rectángulos u octógonos) que se disponen en forma regular en un techo o en el interior de una bóveda — para ventilar los espacios y dotar al centro de ligereza visual. También dispondrá de porches y zona de aparcamiento.

El objeto de la intervención constructiva, las características y el desarrollo del Plan Funcional aprobado, son los contenidos en el proyecto de ejecución redactado por los arquitectos UTE Atienza-Jiménez-Cruz-Neila Arquitectura SLP.

El centro de salud atenderá a ciudadanos del barrio de Nueva Segovia que acuden actualmente al Centro de Salud Segovia II, ubicado en La Albuera. Y será el punto asistencial, también, para los pacientes de las zonas básicas de Segovia Rural Este y Oeste.

Las obras incluyen la construcción de un zona de acceso, con recepción; 16 consultas de atención primaria (medicina, enfermería, ecografía, retinografía, telemedicina y cirugía menor), con sus correspondientes zonas de espera, para la ZBS Segovia IV; y siete consultas (pediatría, enfermería pediátrica y polivalente), una sala de técnicas y curas y otra de procedimientos técnicos, más nueve zonas de espera para las ZBS Segovia Rural Este y Oeste.

Francisco Fernandez Asociacion Vencinos Nueva Segovia KAM7803
Francisco Fernández-Caro, presidente de la Asociación de Vecinos ‘San Mateo’, del barrio de Nueva Segovia, pasea junto a la parcela donde espera ver pronto construir el centro de salud./ KAMARERO

Además, el centro asistencial tendrá una sala de extracción, con ocho puestos, laboratorio y sala de espera; y una zona de apoyo administrativo, con despachos, archivo y sala de juntas-biblioteca. La zona de servicios estará dotada de siete almacenes; seis aseos, dos para mujeres, dos para hombres y dos para pediatría (con cambiador); dos vestuarios e instalaciones técnicas. El Centro de Salud Segovia IV tendrá  una Unidad de profilaxis obstétrica, con dos consultas de matrona, sala de usos múltiples, sala de espera y dos almacenes y un vestuario propios; y una Unidad de rehabilitación y fisioterapia con consulta, sala de cinesiterapia, cinco boxes, una zona de espera, dos vestuarios y un área de almacenaje. A esto hay que añadir una Unidad de Salud bucodental, con una consulta de odontólogo y otra de higienista y una sala de espera.

Las instalaciones dispondrán, asimismo, de un área de atención continuada con su propia recepción; dos consultas de urgencias; dos salas de triaje, gestión a demanda, observación y tratamientos; dos almacenes, tres salas de espera y aseos. Albergarán una Unidad de soporte vital básico y UME, dotada de garaje y lavadero, un área administrativa y una sala de reuniones y biblioteca. Los profesionales de esta unidad tendrán una zona de estar, seis dormitorios y un vestuario dotado de aseos y almacenaje.

Según el proyecto a ejecutar la edificación concordará en altura y volumetría con las otras construcciones dotacionales ubicadas en la  franja paralela a la carretera de la Granja.