Las ayudas al alquiler van dirigidas a familias con pocos recursos. / Kamarero
Publicidad

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha resuelto la convocatoria de subvenciones destinadas al alquiler de vivienda y ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León la relación de beneficiados, en la que figuran 632 solicitantes con residencia en la provincia de Segovia, que se repartirán algo más de un millón de euros.

En este sentido, las ayudas unitarias oscilan entre los 288 euros, la más baja, y los 3.000 euros, el importe máximo.

Por otro lado otras 369 solicitudes de residentes en Segovia figuran en la lista de reserva, ya que, tras la publicación esta semana en el citado boletín, los beneficiarios deben presentar en el plazo máximo de 1 mes la documentación que justifique el pago de la renta correspondiente a la totalidad del período subvencionable que comprende desde el mes de enero de 2019 hasta el mes de diciembre de 2019, ambos incluidos.

Como la orden de resolución se ha publicado antes del 31 de diciembre, los documentos acreditativos del pago de este mes podrán presentarse dentro de los diez días siguientes a la finalización de dicho período.

La Consejería ha informado de que admitirá todos los recibos del periodo subvencionable, independientemente del mes del recibo al que se refieran, siempre que se presenten entre ayer miércoles 4 de diciembre y el 20 de enero de 2020.

La no presentación de esta documentación, hacerlo de forma incompleta o fuera de plazo motivará la pérdida de la subvención, de ahí la habilitación de una lista de reserva.

En el conjunto de Castilla y León el importe total de las ayudas al alquiler concedidas en esta última convocatoria asciende a 15.287.926 euros y el número de beneficiarios supera los 9.000.

En la provincia de Segovia se recibieron, además, otras 868 solicitudes de ayuda que han sido rechazadas por no cumplir los requisitos exigidos en la convocatoria pública, por presentar la solicitud fuera de plazo o por no presentar la documentación requerida.

Partida insuficiente

Dentro del primer grupo, el más numeroso con 722 solicitudes desestimadas, destacan las de 370 personas que aunque cumplen los requisitos exigidos, tras aplicar el criterio de valoración establecido en la convocatoria, han recibido un coeficiente de priorización más bajo que las admitidas; es decir, la Consejería no puede asumir la cuantía de estas ayudas porque superaría el límite del crédito presupuestario destinado a esta medida que persigue facilitar el alquiler de vivienda a personas con escasos recursos económicos.

Casi otro centenar ha sido rechazado porque los solicitantes no están al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente lanzó esta convocatoria el 8 de mayo y las solicitudes se presentaron hasta el último día del plazo, el 7 de junio. La resolución tiene fecha del pasado 25 de noviembre y se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León el pasado martes, así como en la web de la Junta de Castilla y León, donde también pueden consultarse los listados de solicitudes admitidas y rechazadas.

No son objeto de estas ayudas los arrendamientos de viviendas de protección pública de promoción pública, las promovidas o rehabilitadas al amparo de convenios suscritos entre la Junta y las corporaciones locales, los arrendamientos de viviendas con opción de compra, los subarrendamientos, los arrendamientos de habitaciones o parciales de viviendas, los de locales usados como vivienda y los de usos distintos al de vivienda.