04 01 web
La directora general de Turismo, junto al presentador del Foro y la responsable de la consultora que ha elaborado el Plan Territorial de Turismo Rural. / E. A.

El anuncio de que la Junta destinará a promover el turismo rural y urbano los próximos años 115,8 millones de euros procedentes de los fondos europeos a través de los planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia no ha sido recibido con alborozo, como podría deducirse, por el concejal de Turismo de Segovia, Miguel Merino, quien discrepa del diseño del ‘Plan territorial de sostenibilidad turística en destino de Casti­lla y León para la convocatoria extraordinaria de fondos europeos’.

La directora general de Turismo de Castilla y León, Estrella Torrecilla, ha presentado hoy en el Foro de Turismo de Castilla y León que concluye mañana en Valladolid el Plan Territorial de Crecimiento Inteligente del Turismo Rural de la Comunidad Autónoma, al que se destinarán 41,2 millones y se ejecutará desde este año y hasta 2024.

La planificación del gobierno autonómico es destinar 44,8 millones a “relanzar y modernizar” el turismo urbano desde 2022, con otro plan a ejecutar hasta finales de 2025, y en 2023 dispondrá de 29,8 millones para una tercera estrategia territorial, aún por definir y ejecutable hasta 2026. La directora general informó de que está última cobrará forma a partir de las propuestas que vayan planteando las entidades locales.

Merino ha seguido telemáticamente parte del desarrollo del Foro de Turismo y la gerente de la Empresa Municipal de Turismo ha estado presente en Valladolid, en el acto presidido por la directora general, que ha tenido lugar en el Centro Cultural Miguel Delibes de la capital vallisoletana.

El edil socialista mantiene dudas sobre la posibilidad de presentar el plan de sostenibilidad turística que la ciudad ha preparado durante los últimos meses a la convocatoria lanzada el 30 de julio por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, teniendo en cuenta que el plazo finaliza el 20 de septiembre y que la Comunidad Autónoma juega un papel relevante en la preselección.

En este sentido, por la tarde informó a El Adelantado de que desde la Dirección General de Turismo habían trasladado al Ayuntamiento que la estrategia de sostenibilidad turística en destino de Castilla y León se publicará mañana “y seguimos queriendo ver negro sobre blanco su redacción”.

Sin embargo, durante el transcurso del citado Foro de Turismo, a la pregunta de si quedarán excluidas las ciudades de más de 20.000 habitantes de la Comunidad Autónoma de la convocatoria de planes de sostenibilidad turística en destino, la respuesta recibida de forma verbal fue “deben concurrir a la convocatoria para destinos urbanos de 2022”.

Merino añade que “a día de hoy no conocemos la estrategia de la Junta para turismo urbano y nos preocupa más que la tercera convocatoria —planteada a partir de 2023— pueda lanzarse para las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León”.

Descontento

El responsable del área municipal de Turismo de la capital segoviana sostiene que le consta que en otras capitales de provincia tampoco gusta la estrategia dada a conocer por la Junta, con una apuesta inicial por el turismo rural, pero añade que “nos ha sorprendido comprobar como poblaciones de entre 10.000 y 20.000 habitantes han manifestado también discrepancias en el Foro de Turismo, porque no se sienten representadas ni en el ámbito rural ni en el urbano y sí tienen interés turístico. En ese sentido ha tomado la palabra algún alcalde pero es que los representantes de otros ayuntamientos más pequeños han trasmitido decepción porque no son capaces, por una cuestión de dimensión, de formar un proyecto muy amplio, ni cuentan con medios suficientes para hacerlo en los 20 días que restan para que finalice el plazo de presentación de candidaturas”.

En definitiva, concluye que la sensación en ese foro ha sido que “nadie está contento con el reparto” porque esa estrategia se ha elaborado por la Junta “al margen de los municipios”.

“Separación de territorios”

Para este concejal segoviano, “no podemos decirle a la Junta lo que tiene que hacer con el 50% de los fondos de cohesión que le corresponde a la Comunidad Autónoma, es de su competencia, pero sí reivindicamos que con el otro 50%, que son fondos europeos, y puesto que hay una convocatoria en concurrencia competitiva, que nos deje competir libremente y no genere separación de territorios”.

“Mi sensación, como castellano-leonés y como segoviano, es cuestionar si realmente en nuestro territorio, como quiere ver la Junta, hay tanta diferencia en el ámbito rural y en el urbano cuando hay muchos pueblos de Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña o la Comunidad Valenciana que tienen incluso más población que la propia Segovia y se les considera de turismo rural. No termino de entender que se nos saque de la convocatoria”, apostilla.

Merino comenta que otras ciudades “que son competidoras en el ámbito turístico, aunque trabajamos junto a ellas en el ámbito de las Ciudades Patrimonio, por ejemplo, van a poder optar a esos fondos desde el primer momento cuando a Segovia parece que se nos escapa, aunque yo lo voy a pelear hasta el final”. Hace referencia, por ejemplo, al respaldo institucional que van a recibir Cuenca y Toledo, por ejemplo, del gobierno de Castilla-La Mancha.

Crítica de Ciudadanos

Por su parte, el viceportavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, David García-Fog ha calificado de “absolutamente irresponsable e intolerable la deslealtad sistemática que profesa el equipo de gobierno a la Junta” en relación con las manifestaciones del concejal de Turismo sobre la estrategia de la Consejería para los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos a financiar con los fondos europeos.

Además, critica que el Ayuntamiento de Segoviahaya dejado escapar” dos convocatorias ordinarias este año de estos planes para la modernización del turismo.