José Luis Ramírez Gómez, en el centro, junto a otros de los galardonados. / el adelantado
Publicidad

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presidió ayer en El Burgo de Osma, el acto regional de entrega de las distinciones a policías locales, policías nacionales, guardias civiles, bomberos, voluntarios de servicios de rescate y de protección civil, y personas “que se han distinguido de forma especial por su dedicación y abnegación por cuidar y proteger a los ciudadanos”. Entre las 45 distinciones entregadas destaca la Medalla de Plata del Mérito de la Protección Ciudadana a José Luis Ramírez Gómez, teniente coronel primer jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia y el grupo de información de la Comandancia de Segovia, ex aequo. La administración regional reconoce su eficaz actuación evitando la explosión de un artefacto en la sede del Ayuntamiento de Santo Tomé del Puerto el 22 de octubre de 2018.

“Es justo, legítimo y exigible que la Junta de Castilla y León, expresando el sentir de los castellanos y leoneses, agradezca, reconozca y premie vuestra ingente, callada y tenaz labor”, resaltó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, quien agradeció el trabajo diario de estos profesionales y voluntarios, y mantuvo que “es reconfortante que en medio de tanto egoísmo y vacuidad de debates políticos tantas veces estériles, de tensiones territoriales agresivas, y de tanta violencia extremista, vuestro trabajo cotidiano, sea un ejemplo de afrontamiento de problemas reales, y de compromiso con todos los ciudadanos, un ejemplo de pura solidaridad. Es un signo de esperanza en una sociedad que debe reflexionar sobre su deriva”.

Este acto de reconocimiento, gratitud y admiración celebrado ayer en El Burgo de Osma se ha manifestado de forma expresa en los galardonados, representantes de personas e instituciones que garantizan la seguridad, la protección y la asistencia ciudadana en Castilla y León, cuyas actuaciones merecedoras de estas distinciones han sido en su mayoría por lograr salvar la vida de personas en situación de riesgo, bien con intervenciones de primeros auxilios sanitarios o, incluso, con rescate de ciudadanos en los ríos.

En total son 45 medallas al Mérito de la Policía Local y Protección Ciudadana 2019, 31 medallas (de plata) al Mérito de la Policía Local y 14 medallas al Mérito de la Protección Ciudadana (4 de oro, 9 de plata y una mención honorífica).

El Boletín Oficial de Castilla y León publicó el pasado 31 de octubre el listado de policías locales, policías nacionales, guardias civiles, bomberos, representantes y miembros de asociaciones y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y ciudadanos merecedores de estas condecoraciones correspondientes al año 2019.