La Junta quiere acabar la legislatura con la plena conectividad en la provincia

El consejero de Fomento asegura que en 2020 el 93 por ciento de la provincia contará con conexión a internet de 100 megas y agilizará convenios con las administraciones provinciales y las operadoras para extender la red a toda la región

“La digitalización ha venido para quedarse”. Con esta frase a modo de conclusión, el consejero de Fomento Juan Carlos Suárez Quiñones resumía la importancia del desarrollo de las redes y sistemas tecnológicos que harán posible a medio plazo mejorar la conectividad digital y extenderla de forma sostenible y universal a toda la ciudadanía. Esta ha sido la clave argumental del foro ‘La digitalización como palanca económica y social’ organizado por Telefónica y EL ADELANTADO DE SEGOVIA en el que representantes institucionales y empresariales pusieron ayer en común las realidades y oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, y los retos de futuro que su empleo y desarrollo comportan.

El salón de actos de la Biblioteca Pública fue el lugar elegido para el encuentro, moderado y conducido por el director de EL ADELANTADO Ángel González Pieras, y en el que además del consejero, participaron la alcaldesa de Segovia Clara Luquero, la directora general de Telefónica Centro Marisa de Urquía, el presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES) Andrés Ortega y el CEO de Avanza Valentín Alonso.

En un diálogo ameno y enriquecedor, todos los ponentes coincidieron en poner de manifiesto la preocupación por la ‘brecha digital’ como fenómeno que pueda generar nuevas formas de desigualdad social vinculadas al acceso a las nuevas tecnologías. Sobre este aspecto, el consejero Suárez Quiñones destacó el hecho paradójico de que la crisis sanitaria y social de la pandemia ha supuesto “una gran oportunidad” para probar la importancia de la conectividad y desvelar sus enormes posibilidades.

“En estos tiempos, la tecnología ha sido un gran aliado de la sociedad, y nos ha permitido trabajar desde casa y mantener nuestra actividad social, lo que ha demostrado a aquellas personas desconfiadas la imprescindibilidad de la transformación digital en un campo de pruebas forzado por la pandemia”, aseguró.

En este sentido, puso como ejemplo el desarrollo del teletrabajo en el propio gobierno Regional, donde se ha pasado del millar de funcionarios antes de la crisis a los cerca de 8.000 que ahora realizan sus labores desde casa, lo que ha supuesto un enorme esfuerzo logístico y económico para dotar de los medios necesarios a tal fin.

Con respecto a Segovia, el Consejero destacó que es la provincia mejor posicionada en cuanto al desarrollo digital, y señaló que si en 2017 sólo el 53 por ciento de la población tenía internet de 30 megas, en 2020 ya alcanza al 90 por ciento; y precisó que con las obras que se están llevando a cabo con las subvenciones ya dadas, el 93 por ciento de los segovianos disfrutarán en 2020 de internet con 100 megas de velocidad.

Su departamento trabajará a lo largo de esta legislatura para que estos datos en Segovia se puedan extender al resto de la región, para alcanzar la plena conectividad que el Gobierno regional prometió al inicio de su periodo de gobierno. Así, Suárez Quiñones aseguró que a través de convenios con la Administración General del Estado y con las diputaciones, se movilizarán más de 30 millones de euros para llegar al 100 por ciento de la cobertura digital en Castilla y León con 100 megas de velocidad.

A nivel regional, el consejero señaló que la Comunidad “se mueve y mejora” en la transformación digital, y destacó que ya tiene mucho camino andado, porque los indicadores reflejan la existencia de un sustrato social y cultural que favorece su implantación.

Indicó que un estudio realizado por la Fundación Telefónica sitúa a la región en los primeros puestos en cuanto a inmersión digital de los jóvenes o empleo de la firma electrónica y servicios públicos digitales básicos, aunque señaló que “necesitamos mejorar en el conocimiento del ciudadano medio en el acceso a internet y en cuanto a los servicios administrativos”.

También puso de manifiesto la trascendencia de la llegada de los fondos europeos de cohesión, y aseguró que “tenemos que tener inteligencia, lealtad y colaboración institucional para aprovecharlos al máximo, trabajando en conjunción con las empresas para que los proyectos estén a punto”.

Sobre este aspecto, resaltó que su departamento ha preparado un total de 38 proyectos con base tecnológica por un importe de 4.224 millones de euros orientados a sectores como el transporte y las comunicaciones.

La Junta quiere acabar la legislatura con la plena conectividad en la provincia
El director de EL ADELANTADO, Ángel González Pieras, fue el moderador del encuentro. / KAMARERO

Telefónica y el 5G

El encuentro dejó ayer aleccionadoras conclusiones e interesantes datos sobre el desarrollo digital y los retos de futuro que lleva consigo. La directora general de Telefónica Centro Marisa de Urquía expresó la preocupación de la multinacional tecnológica por la extensión de la red de forma universal y de que esta transformación digital “no deje a nadie fuera”, según sus propias palabras.

También resaltó el esfuerzo realizado para la extensión de la nueva red de quinta generación en la provincia, que alcanza ya al 100 por cien de la población, y que en el último año se ha extendido a 157 poblaciones nuevas, enmarcado en el objetivo que Telefónica se ha marcado para el año 2025 en todo el territorio nacional.

Pese a ello, precisó que pese a la fortaleza de las infraestructuras y el esfuerzo por su expansión, el reto está ahora en ponerlas en manos de los ciudadanos y que la sociedad se convenza también de su importancia. Así, destacó la relevancia de la transformación digital en el ámbito de la empresa , ya que “el que no haga la transformación, no va a sobrevivir”, y sus aplicaciones en otros ámbitos, para lo que es necesario “adaptar los procesos para sacarles un mayor partido”. Subrayó además la preocupación por las pymes, y abogó por dotarles de medios que hagan posible la transformación digital ya que por su estructura no cuentan con medios suficientes para ello.

Avanza, por el cliente

Por su parte, el CEO de Avanza Valentín Alonso puso el acento en el mundo del transporte, y aseguró que la transformación digital “va a cambiar radicalmente la relación con los clientes, personalizando casi al detalle la atención que se les presta”. Indicó además que las nuevas tecnologías harán posible no solo personalizar las soluciones a las demandas de los clientes, sino mejorar su experiencia de viaje ofreciendo información en tiempo real sobre tráfico o planificación de la ruta o bien facilitar el acceso a los billetes y mejorar los sistemas de pago.

Los empresarios, críticos

En el ámbito empresarial, el presidente de la FES, Andrés Ortega realizó una valoración crítica de la implantación de la transformación digital, en la que tras valorar el esfuerzo de las administraciones públicas y las operadoras, puso el acento en las carencias de cobertura que todavía se mantienen en muchas zonas de la provincia. De este modo, señaló que las empresas “nos trasladan sus problemas para adaptarse de forma rápida a las nuevas tecnologías, y aunque hemos ganado mucho en capacidad, necesitamos avanzar más rápido para conseguir la plena conectividad, ya que no solo beneficiará y mejorará la competitividad de nuestras empresas, sino que les dará capacidad de poder trabajar en condiciones similares a las de las grandes urbes”.

CIDE y Smart Digital

La alcaldesa Clara Luquero planteó una encendida defensa del valor de la transformación digital en ciudades como Segovia, y aseguró que “si ya perdimos la transformación industrial, ahora no podemos perder la transformación digital”. Para ello, señaló el trabajo realizado desde su administración en los últimos años para situar a la capital en el mapa del desarrollo digital, con proyectos como el Smart Digital –con una inversión de 2,2 millones de euros o el desarrollo del proyecto del edificio CIDE, que será un centro de capacitación digital al que llegarán empresas punteras en el sector y que hará posible que los ciudadanos puedan evitar el riesgo de la brecha digital.

GALERÍA del encuentro virtual, por Kamarero