La Feria del Chorizo de Cantimpalos es una cita tradicional en abril. Archivo / KAMARERO

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy la resolución de la Dirección General de Comercio y Consumo por la que se aprueba el Calendario de Ferias Comerciales de Castilla y León para el año 2021. El calendario recoge inicialmente la celebración de cinco actividades feriales a lo largo del año en Segovia, la provincia con menor número de ferias previstas para el presente año.

De este modo, la provincia de Segovia acogerá la celebración de actividades feriales en Cantimpalos, donde tendrá lugar la Feria del Chorizo de Cantimpalos, el 24 y 25 de abril; en La Losa, la Feria de Artesanía y Gastronomía, el día 15 de mayo; en Cuéllar del 19 al 21 de Julio se celebrará la tradicional Feria del Libro; también en la villa tendrá lugar la Feria Artesana Cuéllar Mudéjar; y, finalmente, en la capital, entre el 5 y el 21 de noviembre, los segovianos podrán acudir a la Feria del Libro viejo, antiguo y ocasión.

Conforme a la documentación, Castilla y León acogería en 2021 un total de 202 ferias, agrupadas en 13 bloques temáticos, siendo el bloque más numeroso el de las ferias agroalimentarias, con 73 eventos programados. Las ferias artesanas -con 36 citas previstas- constituyen el segundo grupo temático en cuanto volumen. El calendario recoge, además, 17 ferias ganaderas y otras 17 ferias de muestras, 15 mercados medievales, 12 ferias del libro, 10 de maquinaria agrícola, 5 dedicadas al ocio y tiempo libre, 3 relacionadas con los animales de compañía, otras tantas vinculadas al mundo del textil y la moda, 2 dedicadas al transporte y la automoción, otras dos a la cultura, la educación y el empleo, una feria de antigüedades y otras 6 de contenido heterogéneo.

Por provincias, Salamanca encabeza el número de ferias, con 61 programadas. Le siguen León, con 30; Burgos, con 25; Valladolid, con 24; Palencia, con 20; Soria, con 15; Zamora y Ávila, con 11 cada una; y por último Segovia, donde están previstas cinco citas. Por otra parte, la inmensa mayoría de los certámenes tienen prevista su celebración a partir del mes de mayo; mientras, durante los meses de enero, febrero y marzo se han incluido dos, tres y nueve eventos respectivamente.

Por último, hay que señalar que la inmensa mayoría de las ferias comerciales incluidas en el calendario se desarrollarán en el medio rural, especialmente en municipios de menos de 5.000 habitantes, donde este tipo de actividades contribuyen al dinamismo económico, social y cultural.