Festival Oasis Cultura Concierto Orquesta Sinfonica OSCYL KAM1810
Vista de un conicerto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el Jardín de los Zuloaga. / KAMARERO

La Consejería de Cultura y Turismo anunció ayer la programación para los meses de julio y agosto en la red de centros culturales de la Junta de Castilla y León, con 1.368 actividades en las nueve provincias de la Comunidad. Habrá propuestas en los 46 centros de gestión autonómica, entre museos provinciales y regionales, archivos provinciales, bibliotecas, red de teatros, circuitos escénicos, festivales y actividades de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, entre otros. En la provincia de Segovia están programadas 71 actividades.

La programación para julio y agosto incluye más de un centenar de exposiciones temporales; 96 visitas guiadas; 21 charlas y conferencias, cursos y encuentros; 70 actividades musicales; más de cien espectáculos de teatro y artes escénicas con una presencia en el medio rural, a través de la red de Circuitos Escénicos; 113 ciclos de cine; 44 actividades de animación a la lectura y presentaciones literarias; además de 439 cursos, talleres, actividades didácticas y familiares.

Sigue predominando la difusión de las actividades online, con 123 actividades para los próximos dos meses, que se van a poder seguir a través de los canales en Youtube. Hay que destacar que, aunque la actividad presencial ha ido creciendo dentro de la programación, la actividad online sigue incrementándose de forma considerable, con 1.557 suscriptores a los seis canales ‘Cultura Castilla y León’, lo que supone un 12,26 % más en el último mes, cuando se superaron las 49.500 visualizaciones, un aumento del 34,6% respecto al mes anterior.

Además, la junta colaborará en 2021 en 72 festivales de las nueve provincias, mediante una línea de subvenciones. En concreto, durante los meses de julio y agosto se van a celebrar 28 festivales, con citas tan emblemáticas como el XIV Festival Noches del Real Sitio en el Real Sitio de San Ildefonso y el 46º Festival Musical de Segovia (MUSEG) en la provincia de Segovia; el 22º Festival Internacional de Blues de Castilla y León en Béjar (Salamanca), el 25º Festival de Teatro Alternativo, en Urones de Castroponce (Valladolid), el Sonorama Ribera en Aranda de Duero (Burgos), el VI Festival Internacional de Ópera de Cámara. ‘Little Ópera Zamora’ o el VI Festival de música vocal ‘Rutas de Alba’ en Alba de Tormes (Salamanca).

Uno de los platos fuertes es ‘Plazas Sinfónicas’, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que recorrerá las nueve provincias de la Comunidad entre el 14 y el 27 de julio. En total serán 12 conciertos en las capitales de provincia y localidades situadas en el Camino de Santiago Francés por las celebraciones del Año Jacobeo 21-22.

La gira dará comienzo el próximo miércoles en León, en el IES Juan de la Enzina; seguirá con un segundo concierto el jueves 15, en los Jardines de Zuloaga de Segovia, a las 22:00 horas. El domingo 25 de julio, a las 21:30 horas, llegará hasta el patio central de la Real Fábrica de Cristales de La Granja en el Real Sitio de San Ildefonso; finalizando el ciclo con los conciertos del lunes 26 de julio a las 21:30 horas en la Plaza Mayor de Benavente (Zamora) y un día después, el martes 27 de julio, a las 21:30 horas, en la pradera de San Zoilo de Carrión de los Condes (Palencia). Todos los conciertos están organizados por la Junta y se realizan en colaboración con los ayuntamientos de las localidades implicadas.